Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen al magistrado Isidro Avelar por ligas con el CJNG

En 2016 liberó de manera irregular a Rubén Oseguera, hijo de El Mencho

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 10

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez –quien se encontraba suspendido desde mayo pasado por determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– luego de que se detectó que incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se acusa al detenido de liberar de manera irregular, en 2016, a Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, uno de los cárteles más violentos que operan en territorio nacional y Estados Unidos, así como en naciones de Europa y Asia.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) indicaron que Avelar Gutiérez sería ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se llevará a cabo la audiencia inicial y se darán a conocer las imputaciones en su contra.

En mayo pasado, Sigal Mandel-ker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, señaló que “la corrupción de funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez es clave para la letal estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones narcotraficantes, y con frecuencia permite que sus miembros operen con impunidad”.

Acompañada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer una acción conjunta para asegurar cuentas bancarias de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, y de Avelar Gutiérrez, así como de algunos de sus socios, con recursos por 75 millones de pesos.

Avelar Gutiérrez fue aprehendido en Guadalajara, Jalisco, y fue trasladado por personal de la FGR a la Ciudad de México.

La detención fue resultado de la denuncia presentada por el CJF el 24 de mayo de este año ante la FGR, al detectar irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales al salario que percibía como impartidor de justicia.

En mayo pasado, La Jornada reveló que se investigaba a jueces federales adscritos a Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima, donde han sido detenidos y posteriormente liberados operadores financieros y logísticos, así como jefes de plaza del CJNG.

Funcionarios del gabinete de seguridad revelaron que esos casos de corrupción ocurrían especialmente en Jalisco, y para desarticular la red de corrupción que beneficiaba a integrantes del CJNG participan en las pesquisas distintas áreas de inteligencia del gobierno federal, entre ellas las de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal. También colaboran agencias del gobierno de Estados Unidos.

El expediente se abrió al detectar que los juzgadores tienen propiedades y otros bienes cuya obtención no puede ser explicada sólo con sus ingresos y presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.

En 2016 Avelar Gutiérrez ordenó la liberación de Rubén Oseguera González, El Menchito, capturado y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Dos años antes, en 2014, Avelar liberó a Rogelio González Pizaña, El Z-2, fundador de Los Zetas. Por el contrario, se negó a dejar libre a José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán y actual delegado del Issste en esa entidad, detenido por portación ilegal de arma de fuego en 2016.

Los señalamientos contra Avelar, abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, datan de la época en que estuvo a cargo del sexto tribunal unitario del tercer circuito en Guadalajara, de donde fue removido y enviado a Guerrero por señalamientos de corrupción y de recibir sobornos de grupos delincuenciales.