Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos de oposición critican el PEF; atiende prioridades: Morena
Reporteras y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 7

Las dirigencias nacionales de PAN, PRD y MC criticaron ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2020; consideraron que no promueve la inversión privada, permite el uso discrecional y clientelar de los recursos y no apuesta por la seguridad y el crecimiento económico. En contraposición, Morena sostuvo que con este proyecto ahora sí los recursos se destinarán a rubros prioritarios.

Marko Cortés, presidente del PAN, estimó que el PEF seguirá generando contracción económica, no va a despertar el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

Consideró lamentable que se debilite a los organismos autónomos, como INE, Inegi y Derechos Humanos y, en cambio, se fortalezcan los programas clientelares.

Clemente Castañeda, dirigente de MC, señaló que el proyecto no recoge las causas ni las aspiraciones de los mexicanos. Preocupa que no hay congruencia entre el presupuesto y las reformas impulsadas por esta administración, pues se hizo una modificación constitucional en materia de seguridad pública, pero no hay un esfuerzo claro para fortalecer a las policías locales, indicó.

A su vez, el PRD calificó el PEF de clientelar, que no genera inversión ni desarrollo y, por el contrario, castiga temas de suma importancia, como seguridad, salud, educación y derechos humanos, entre otros.

Criticó el recorte de más de mil millones de pesos al INE, al estimar que los ataques al órgano electoral tienen como fin su control.

En Monterrey, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que en el PEF 2020 ahora sí se destinarán recursos a rubros prioritarios.

Los recursos están yendo a donde deben ir, favoreciendo a los niveles más necesitados y para cumplir los compromisos sociales, garantizar que el apoyo a los adultos mayores sea universal, dijo.

Para Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, todos deben ponerse en sintonía con el movimiento de la austeridad y la visión de favorecer a los sectores más marginados, de tal manera que puedan crearse las condiciones para un país mucho más equilibrado y justo.