Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Sánchez Cordero a cambiar percepción de la ciudadanía sobre el sistema de justicia
Foto
▲ Olga Sánchez Cordero, titular de la SG, en imagen del 6 de noviembre pasado.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 10

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, resaltó ante integrantes del Poder Judicial de la Federación que es necesario cambiar la percepción negativa de la ciudadanía sobre los tribunales del país.

Todo el engranaje tiene que funcionar, porque el clamor y la prioridad número uno de la población es la justicia, resaltó al tomar la protesta a la nueva mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que encabeza el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Ante los magistrados y jueces ahí reunidos, Sánchez Cordero anunció que está listo el Registro Nacional de Detenciones, que define los mínimos que debe contener el reporte policiaco sobre una persona detenida.

Por eso es tan importante, no solamente por la certeza y seguridad que implica el registro de detenciones, sino también porque hay tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que una detención que no es razonable en su tiempo puede presumirse como tortura.

El nuevo instrumento registra el tiempo que tarda un policía en presentar a un detenido ante las instancias de procuración de justicia y el tiempo que demora la fiscalía o el Ministerio Público en decretar su libertad por falta de elementos o su consignación ante un juez.

Todo éste es un engranaje que tiene que estar perfecto y tiene que funcionar; si no, vamos a tener esos grados de impunidad que son inaceptables en nuestro país y, sobre todo, también la percepción de la ciudadanía sobre sus poderes judiciales y su sistema de procuración de justicia.

Refrendó el compromiso de la SG con el fortalecimiento del sistema de justicia y recordó que está pendiente la reforma al artículo 116 constitucional a fin de señalar cuatro garantías institucionales para el Poder Judicial: suficiencia presupuestal y autonomía en su ejercicio, carrera judicial, inamovilidad de jueces y magistrados y pensión de retiro.

Antes, al participar en la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres, resaltó que es necesario armonizar el tipo penal de feminicidio en todos los estados para que no haya más impunidad.

Esa armonización tiene que ir de acuerdo con los estándares internacionales para prevenir y contrarrestar los riesgos que enfrentan las mujeres, principalmente periodistas, defensoras de derechos humanos e indígenas, recalcó.