Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

En el Senado, festival de jazz

E

n estos tiempos tan ciertos y extraños, la Cámara de Senadores es sede de un muy atractivo festival de jazz. Del 5 al 8 de noviembre, las Extensiones de Otoño del Jazztival Michoacán 2019 han tomado no sólo las instalaciones de la actual Cámara Alta del Congreso (Paseo de la Reforma 135, colonia Tabacalera), ya que la clausura de esta fiesta está programada en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl (Xicoténcatl 9, colonia Centro).

Veamos: el Jazztival Michoacán nació el 25 de marzo de 2003, a iniciativa y bajo la dirección de Juan Alzate, saxofonista michoacano y uno de los más importantes músicos en la historia de nuestro jazz. Desde entonces, el Jazztival se ha perfilado como uno de los sucesos artísticos más intensos y atractivos del país, tanto por su poder de convocatoria, con llenos absolutos en casi todas sus ediciones, como por la curaduría del maestro Alzate, que ha logrado mantener un muy alto nivel en la oferta musical a lo largo de 16 años.

Desde un inicio, y con Morelia como sede natural, el festival tuvo extensiones en ciudades como Pátzcuaro, Zamora, Sahuayo y Uruapan. Y en 2019, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y a las gestiones del senador michoacano Cristóbal Arias, cinco espacios senatoriales se sumergen en el jazz.

El martes se inauguró en la Plaza Luis Pasteur con la exposición de carteles El Jazztival en el tiempo y con un concierto del Ensamble del Jazztival: Juan Alzate en la dirección y los saxofones, Flavio Meneses en la guitarra, Iván Lara al bajo y Fernando Mendoza en la batería.

El miércoles, a la una de la tarde, un colectivo de artistas plásticos michoacanos se hizo presente con la muestra Trazos del jazz. Dos horas después, en el auditorio Octavio Paz, se proyectó el cortometraje animado El ombligo de la Luna, de Diana Cruz, e inmediatamente después fue el turno del ensamble infantil Jazztet.

La presentación del libro El cuerno del diablo, del escritor y crítico musical Michael Segell, con 175 años de historia del saxofón en una traducción de Sharbel Pimentel, se efectuó el jueves en la terraza de la cámara; para cerrar el día con un concierto de los queretanos de Mollete Jazz Banda.

Finalmente, y ya en las instalaciones de la Casona de Xicoténcatl, se presentará el libro La ruta del jazz. Itinerario del jazz en Michoacán, un escrupuloso trabajo de investigación a cargo del joven escritor Héctor Peña, editado por el Jazztival; esto, a las cinco de la tarde. El concierto de clausura se realizará una hora después, a cargo de Sarabanda, representante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Todas las actividades han sido gratuitas y han estado abiertas al público en general, sólo había que llegar un poco antes de la hora programada, pues el cupo era limitado.

Juan Alzate y señaló: la idea fue del senador Cristóbal Arias, del lado de Morena; somos amigos desde hace tiempo, en mayo nos reunimos y me propuso que hiciéramos algo de jazz en el Senado para sensibilizar a la clase política y mostrar algo diferente a lo que comúnmente muestran los estados, que por lo general son artesanías y cuestiones más tradicionales. Quería que Michoacán mostrara algo distinto y qué mejor que un festival de jazz.

Buen provecho.