Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Editorial del WSJ alborota al borolaje // México es un país soberano: CMN // Investiga fiscal de acero a Ruiz Esparza y Pablo Azcárraga

Astillero

En turno, Gerardo Ruiz Esparza // Emblema de corrupción peñista // Misión periodística internacional // Comprometer a AMLO en habla

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: no todo está perdido // Mayor empleo y mejora salarial

Ciudad perdida

Violencia en el norte // Los afanes de Trump

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

La viejita Chicos de la banda

España: reconfigurar el Estado
L

os ciudadanos españoles acudirán el domingo a las urnas por cuarta vez en cuatro años para elegir a quien será su jefe de gobierno. A menos que se produzca una sorpresa mayúscula, las elecciones generales arrojarán un resultado no muy distinto a los de los comicios de diciembre de 2015, junio de 2016 y abril pasado: una dispersión del voto que negará al ganador la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno bajo el régimen parlamentario vigente, le obligará a gobernar como presidente en funciones y dará paso a un desgastante proceso de negociaciones entre líderes partidistas para concretar la investidura, cuyo desenlace bien puede ser una nueva convocatoria a elecciones.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Muere el artista fotógrafo José Luis Neyra Torres

J

osé Luis Neyra Torres falleció antier a los 89 años de edad. Fue parte de la historia de la fotografía mexicana e ingresó en 1963 al Club Fotográfico de México (CFM, 1949), lo que marcó el inicio formal de su carrera fotográfica, pues siempre fue un entusiasta autodidacta.

Aborto, más ciencia y menos creencias
E

s injustificable que en México se practiquen anualmente entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos cada año.

Néstor Martínez Cristo
Ley Bonilla: fraude a la Constitución
E

s legal, porque la norma está vigente, decía Olga Sánchez Cordero el pasado viernes después de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en la grabación de una reunión privada transmitida por redes sociales. Nuevamente, integrantes del gabinete de López Obrador se ven implicados en controversias debido a tomas de postura expresadas en declaraciones públicas. Ahora fue turno de la ex ministra y actual secretaria de Gobernación, quien refrendó su apoyo a una reforma que ella misma ha llegado a referir como inconstitucional.

¿Unidad o deslealtad?
D

urante el porfirismo, las principales avenidas de Monterrey se llamaron Unión y Progreso. Las dos ideas de tal nomenclatura formaban el eje ideológico (y urbano) de la dictadura y su propaganda demagógica. La unión y el progreso se mantenían sobre la base de la fuerza militar: la pax porfiriana impuesta en contra de huelgas, elecciones, periodistas críticos, movimientos de disenso. De allí la revolución y el enorme baño de sangre que produjo el golpe militar de los generales adictos al gobierno de Díaz.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
La SEP, la filosofía y la Cuarta Transformación
E

l 15 de mayo pasado, por primera vez en la historia del país, se incluyeron a la filosofía y las humanidades en el artículo tercero de la Constitución. Este fue un acontecimiento extraordinario que no ha sido considerado en su verdadera dimensión. Como se sabe, el tipo de educación que adopte el Estado define el tipo de ciudadano y de nación que se quiere constituir.

Culiacán ¿operativo diplo-militar?
A

nte las complejidades políticas contenidas en el operativo Culiacán (OC), al que se suma el inusual discurso del general Gaytán Ochoa, es necesario revisar la dimensión económico financiera, además de política, para apreciar los intereses que se mueven, incluyendo el papel de Estados Unidos en las sucesivas etapas del OC, también como los calderonistas, interesado en restaurar la fracasada estrategia de guerra de la Iniciativa Mérida (IM), centrada en perseguir, capturar y deportar capos, generando magna violencia, caos y desintegración del tejido social, eso sí, de interés al ímpetu electorero de Trump, al acceso a contratos privilegiados ( cost-plus) en la vasta maquinaria bélico-industrial de EU o acá a un no al cese de compras e importaciones de equipo y servicios militares.

Gabriel Vargas Lozano (*)
John Saxe-Fernández / II
Los pueblos decidirán el desenlace
U

na potente contraofensiva popular recorre nuestra América y más allá. En tierras latinocaribeñas podría decirse que comenzó por Haití en enero de este año, se reavivó la llama de la lucha en Honduras, que en octubre logró una importante demostración a escala nacional, mientras en Ecuador estallaba en octubre una sublevación indígena y popular contra un paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), seguida a finales de ese mes de una gran rebelión con votos en Argentina, en rechazo al gobierno de Mauricio Macri, sus políticas de hambre y desempleo neoliberales y al arrasamiento de la economía y las condiciones sociales de vida por los condicionamientos, igualmente, de un préstamo del FMI. Casi a la par que en Ecuador, en Chile se producía una insurrección antineoliberal pacífica que ha crecido impetuosamente, al abarcar desde sectores muy desfavorecidos a clase media alta y extenderse sin pausa a todo el territorio nacional hasta la actualidad, cuando continúa desafiando diariamente en las calles una ola represiva Piñerapinochetista.

AGENDA JUDICIAL
La defensoría laboral y su transformación obligada
L

a transformación jurídica procesal se da en muchas materias. Se pretende superar los sistemas tradicionales, algunos criticados por políticos, para modernizar los procedimientos con referencia a los derechos humanos.

Ángel Guerra Cabrera
Juan Estrada*