Estados
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinos del edil de Valle de Chalco, ligados con tráfico de drogas: Fgjem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 25

Toluca, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que los dos principales sospechosos del atentado perpetrado el pasado 29 de octubre en contra el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras, que culminó con la muerte del edil el 2 de noviembre, están involucrados con un distribuidor de droga que opera en ese municipio.

El titular de la Fgjem, Alejandro Gómez Sánchez, manifestó que todavía no puede dar a conocer las líneas de investigación sobre las cuales se está trabajando para no entorpecer la indagatoria, pero destacó que en cuanto se logre la detención de los autores materiales se podrá saber con exactitud quién y por qué ordenó dar muerte al presidente municipal.

Tenorio Contreras fue víctima de un atentado a inicios de la semana pasada, después de que efectuó un recorrido por la colonia Geovillas La Asunción, adonde acudió para una jornada de limpieza. Tras concluir el acto, un par de jóvenes se le acercaron y le pidieron una foto, a lo que el presidente municipal accedió.

Minutos después uno de ellos solicitó a Francisco Tenorio un aventón en su camioneta. El munícipe lo subió a la unidad y avanzaron unas calles. Poco después el muchacho le pidió al alcalde que dieran vuelta en una calle y el edil le respondió que no podían, por lo que seguirían con el rumbo que llevaban; en seguida, el varón sacó de entre sus ropas un arma de fuego, que accionó primero en contra de Carlos Alberto Arellano, secretario particular de presidente municipal, dejándolo lesionado, y luego contra Tenorio Contreras, a quien le atinó en la cabeza.

El munícipe fue hospitalizado y operado, y durante cuatro días se mantuvo en terapia intensiva, hasta que el sábado anterior falleció producto de la gravedad de las lesiones.

“Cuando tengamos a los autores materiales, ellos nos van a decir quién fue el que ordenó este asesinato –acotó el fiscal–. Lo que sí les pudo comentar es que estos dos muchachos, que le pidieron una foto al alcalde, trabajaban para un tirador de droga en Valle de Chalco.”

La Fgjem ya cuenta con tres órdenes de aprehensión, dos contra los jóvenes que detuvieron a Francisco Tenorio para solicitarle una foto, y otra en contra del distribuidor de drogas.