Estados
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiroteos y vehículos incendiados

Detienen en Morelos a implicado en desaparición de activista de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 26

Chilpancingo, Gro., La Fiscalía de Guerrero informó que, en colaboración con su homóloga de Morelos, detuvo a Jorge N, La Chiva, a quien se relaciona con la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, ocurrida en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña alta.

La fiscalía explicó que la noche del miércoles se realizó la captura en el municipio de Ayala, Morelos.

Los agentes ministeriales fueron recibidos con disparos y un agente de la Fiscalía de Guerrero resultó lesionado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

También fueron detenidos Javier N y Cristal N, quienes atacaron a los uniformados para tratar de evitar la detención de Jorge N. La autoridad aseguró un arma calibre nueve milímetros, dos chalecos tácticos y emblemas policiales falsos.

El gobierno estatal informó que personas armadas incendiaron dos tractocamiones y no descartó que esto tuviera relación con la captura de La Chiva. La fiscalía inició una investigación.

La tarde de este jueves en la ciudad de Tlapa de Comonfort, de donde es originario Cerón Soriano, la Guardia Nacional buscó al activista, dirigente del Frente Popular de la Montaña, lo que provocó varias balaceras alrededor de las 14 horas cerca del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios ubicado a la salida de la carretera a Puebla, cuando los estudiantes salían de clases.

Además hubo balaceras en las inmediaciones de una secundaria técnica cercana, en la colonia Contlalco, en la colonia San Antonio y en las inmediaciones de la Cruz Roja y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se presume que las balaceras en Tlapa tendrían la finalidad de infundir temor entre la población debido a que la tarde de este jueves se realizó la audiencia de La Chiva.

La desaparición de Cerón Soriano ocurrió el 11 de octubre en la cabecera municipal de Tlapa y se presume que se debió a diferencias con el alcalde, Dionisio Merced Pichardo.