Estados
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupan oficinas federales

Exigen autoridades comunales de Michoacán acceso a presupuesto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 30

Morelia, Mich., Autoridades comunales de las regiones de la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos y la ribera del lago de Pátzcuaro tomaron ayer la delegación de la Secretaría del Bienestar para exigir a las autoridades federales y estatales que se legisle para que puedan ejercer constitucionalmente sus derechos a los presupuestos proporcionales.

También pidieron que se les permita integrar rondas comunitarias y contar con jueces comunitarios. Algunas de estas acciones se llevan a cabo de facto; pero hay un vacío legal, afirmó Pável Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

“Mientras no se instale esa mesa de diálogo seguiremos tomando carreteras y oficinas de gobierno”, afirmó Eustaquio Salas Morales, autoridad comunal de Zopoco, municipio de Chilchota, quien agregó que ante la inseguridad en la Cañada de los Once Pueblos es necesario que se reconozca legalmente a las rondas comunitarias.

Para José Natividad Asencio Morales, integrante del consejo comunal de Sevina, municipio de Nahuatzen, la demanda principal es que se legisle en materia de presupuesto directo, porque el ayuntamiento se resiste a cumplir con las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

La autoridad comunal ha batallado mucho para que el ayuntamiento de Nahuatzen acepte la sentencia del TEEM y se entregue la parte proporcional del presupuesto a las autoridades del consejo comunal.

Acusó que hay muchas trabas para el acercamiento con las autoridades comunales. “Presentamos un plan de trabajo; por ejemplo, en el caso de las rondas comunitarias, y las autoridades no las aceptan, las califican de ilegales.