Estados
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombran a José Félix Cerezo ombudsman de Puebla; panistas señalan anomalías
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 29

Puebla, Pue., José Félix Cerezo Vélez fue electo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para los siguientes cinco años por dos tercios del pleno del Congreso poblano, luego de más de tres horas de discusión entre diputados de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN).

Los diputados panistas señalaron manipulación para beneficiar al triunfador. El diputado Oswaldo Jiménez López afirmó en la tribuna que el proceso fue manoseado con cambios repentinos de criterios para beneficiar a José Félix Cerezo Vélez, el favorito de la Cuarta Transformación.

Agregó que el perfil de Cerezo Vélez no cumple con los requisitos de la convocatoria y su imposición se debió a la cercanía con líderes de Morena.

Cerezo Vélez obtuvo 29 votos; María Elena Guerrero Flores, ocho; Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, uno, y el actual encargado de despacho de la CEDH, Omar Siddartha Martínez Báez, y Justino Isaías Santos Valladares no consiguieron un solo sufragio.

La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, argumentó que hubo anomalías en el método de evaluación de los candidatos, por lo que pidió una moción.

Se propuso que el punto regresara a la comisión de derechos humanos del Legislativo para que fuera estudiado nuevamente, pero la petición fue rechazada por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

La presidenta de la comisión de derechos humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, afirmó que la selección fue transparente y releyó los puntos de la convocatoria.