Capital
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan $200 millones a la restauración de 205 puentes viales y peatonales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 32

Con una inversión de 200 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México restaura puentes peatonales y vehiculares, de los cuales algunos, como los de Tepepan y Nonoalco, tenían más de 25 años sin mantenimiento, y otros, como el de La Concordia, que resultó dañado por el sismo, presentaba un desplazamiento hasta de 15 centímetros en las trabes.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que en la capital del país hay 500 puentes vehiculares que se encuentran deteriorados, por lo que se hará un inventario y un diagnóstico de la infraestructura, para darles el mantenimiento en el momento adecuado.

Además del de Tepepan, donde incluso ya estaba expuesto el acero de la estructura, se está interviniendo el segundo piso del Periférico, para lo cual se está en pláticas con los concesionarios para sustituir los materiales o impermeabilizar, pues uno de los problemas principales de la red vial en la parte baja son los escurrimientos.

También se rehabilitan seis puentes atirantados que cruzan la calzada Ignacio Zaragoza, los cuales no habían recibido mantenimiento en los pasados siete años y presentan grave deterioro, sin que represente peligro alguno para los conductores que los utilizan.

Ahí los trabajos consisten en la impermeabilización de las celdas de cimentación, nivelación de pilotes de control, sustitución y tensado de los cables de acero y la renovación de los neoprenos para absorber los movimientos, así como la alineación de un mástil que sujeta los cables en una de las estructuras elevadas, expuso.

En La Concordia se realiza el cambio de siete juntas de calzada que presentan desplazamientos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como la construcción de topes sísmicos para impedir el desplazamiento lateral en la zona de ensamble entre trabes prefabricadas.

Se refuerza la seguridad

Indicó que este año se dará mantenimiento preventivo a 45 puentes vehiculares y correctivo a 160 puentes peatonales que presentaban corrosión de algunos escalones, exposición del acero e incluso algunos con daños estructurales.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los trabajos de mantenimiento en los puentes contribuyen a mejorar la circulación de los vehículos y transporte público, además de que refuerza la seguridad vial.

También informó que se inició la construcción de tres nuevos puentes vehiculares en la zona oriente que serán concluidos el próximo año: Circuito Interior y Eje 6 Sur, en la zona de la Central de Abasto; Emiliano Zapata, que cruzará por encima de la autopista México-Puebla, y el de Periférico Sur-Oriente, a la altura de Cuemanco.