Capital
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Semovi se halló desorden y corrupción: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la Secretaría de Movilidad se encontró desorden y corrupción que tienen que ver desde la integración del sistema de información hasta los pagos que se debían hacer por trámites y servicios, que no se hicieron.

En su conferencia de prensa, la mandataria afirmó que este año en dicha dependencia se está poniendo orden en todas las áreas, y en el momento en que se encuentra alguna irregularidad se presentan las denuncias correspondientes en la Secretaría de la Contraloría y en la Procuraduría General de Justicia locales.

Por lo pronto, los secretarios de Gobierno y de Movilidad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Andrés Lajous Loaeza, respectivamente, informaron que se determinó cerrar el módulo de Control Vehicular y de Licencias de la alcaldía de Cuauhtémoc, así como suspender el registro de autos de procedencia extranjera que se realizaba en el de Venustiano Carranza, al detectar irregularidades en la integración de expedientes y en los que se presume hay una red de corrupción.

Los funcionarios explicaron que se encontraron casos en los que no se cubrieron todos los requisitos para llevar a cabo los trámites, específicamente falta de documentos, por lo que se dio parte a la Secretaría de la Controlaría General para que inicie la investigación correspondiente y deslinde responsabilidades de funcionarios públicos, de ser el caso.

Lajous Loaeza señaló que en el caso del módulo de Venustiano Carranza, hasta septiembre de este año se realizaron 880 trámites relacionados con automóviles y motocicletas provenientes de otros países, mientras en el de Cuauhtémoc se tiene un registro de más de 56 mil de distinto tipo.

Dijo que para garantizar la atención a los ciudadanos, el registro de vehículos de procedencia extranjera se reactivará el 14 de noviembre en el módulo ubicado en la plaza comercial Galería de las Estrellas, ubicada en la colonia Anzures.

Asimismo, recordó que en los días recientes se abrieron seis módulos en el mismo número de demarcaciones para cubrir la demanda de trámites vehiculares, toda vez que además del de Cuauhtémoc, en días pasados se cerró también otro en Álvaro Obregón.

En cuanto al tema de los autos extranjeros, el secretario de Movilidad dijo que se revisa cuántos de los expedientes integrados están incompletos, algunos de los cuales se podrán subsanar, toda vez que el documento que falta es, por ejemplo, el comprobante de domicilio; pero aquellos que no cumplan con la normatividad se les negará el registro para evitar que haya autos chocolates en la ciudad.