Capital
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Santillán dados cargados en la selección de titular de la fiscalía
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 32

Ernestina Godoy Ramos, al igual que los demás aspirantes a presidir la Fiscalía General de Justicia, se enfrentará a un proceso complicado y bajo el escrutinio público, afirmó el diputado de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán.

Luego de que la procuradora hizo pública su decisión de participar en el proceso de selección de fiscal, el legislador sostuvo que el procedimiento de selección será abierto y competido entre todos sus participantes.

Consideró que el hecho de que Godoy se inscriba como aspirante no alimenta las críticas del fiscal carnal, pues la procuradora no tendrá pase automático a la fiscalía, sino que deberá someterse a un procedimiento que la obliga a acreditar todos los requisitos y a presentar una propuesta de administración y operación para el nuevo órgano.

En ese sentido, recordó que durante el proceso de selección se evaluará la política criminal de cada candidato y su visión sobre la fiscalía.

“Se trata de un procedimiento abierto, ciudadano, plural, público. No es un proceso nada sencillo ni para la licenciada Godoy ni para cualquier otro candidato; creo que va a ser un proceso competido y preveo que va a haber muy buenos perfiles que se van a presentar.

“Bajo ninguna circunstancia habrá dados cargados hacia ninguno de los candidatos. Que se preparen todos para un proceso muy intenso para que llegue el mejor perfil a la titularidad de la fiscalía, sea quien sea”, dijo Santillán.