Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reformas en México arrojaron resultados decepcionantes: FMI
Foto
▲ Gita Gopinath, directora jefe del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional. Foto Afp

Inversión y consumo, débiles

Dora Villanueva
Herrera: frenar recesión me mantiene despierto
Crecimiento mundial, el más bajo en una década

El crecimiento mundial lleva este año una desaceleración sincronizada, expresó Gita Gopinath, directora jefe del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI). En Perspectivas económicas mundiales, el organismo recortó a 3 por ciento el crecimiento para este año, el más débil desde la crisis financiera global, recalcó en conferencia de prensa.

Reuters
Dora Villanueva
Se incrementa el robo a autotransporte de carga

Puebla, Pue., El robo a autotransporte de carga en el país aumentó 27 por ciento entre enero y agosto pasados, en comparación con el mismo periodo de 2018, aseguró ayer la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez
Alejandro Alegría
Canasta básica de 80 productos costó el mes pasado 89% del minisalario

Adquirir una canasta básica de 80 alimentos frescos, abarrotes, artículos para higiene personal y productos para limpieza del hogar, seleccionadas por La Jornada, implicó un desembolso, en promedio, de 2 mil 739.42 pesos durante septiembre de 2019.

Cerca, acuerdo en General Motors
Foto
▲ General Motors (GM) y líderes sindicales están cerca de alcanzar un acuerdo que pondría fin a la huelga que mantiene paralizadas las plantas desde hace 30 días y que ha costado a la firma casi 2 mil millones de dólares en ganancias. Según fuentes cercanas a las negociaciones, los temas pendientes son: aumento salarial para los trabajadores contratados después de 2007, capacitación para empleados especializados y detalles sobre el cierre de un centro de capacitación conjunto del sindicato y la compañía (Con información de Ap). Foto Afp
Susana González G.
Utilidades de América Móvil caen 31% en el tercer trimestre

Las utilidades de América Móvil, controladora de Telcel y Telmex, se desplomaron 31 por ciento durante el tercer trimestre del año. Fueron de 13 mil 28 millones de pesos; es decir, 5 mil 853 millones de pesos menos respecto de lo obtenido en el mismo periodo de 2018, informó la compañía. En su reporte financiero explicó que sus ganancias fueron mermadas por pérdidas cambiarias a raíz, sobre todo, de la depreciación de los pesos colombianos y argentinos frente al dólar estadunidense.

Julio Reyna Quiroz
Dora Villanueva
Vive el país una trampa de crecimiento lento: Cordera
Foto
▲ México vive en una trampa de crecimiento lento y desigualdad. Superarla debería ser el centro del debate político nacional y de los planes de recuperación económica, planteó Rolando Cordera Campos, doctor honoris causa por la UNAM. En conferencia ayer en la Facultad de Economía, con motivo de su reciente distinción con ese grado, dijo que la democracia debe ser capaz de asumir estos reclamos. Lo acompaña Leonardo Lomelí, secretario general de la máxima casa de estudios. Foto José Antonio López
Apremia la UIF a regular uso de criptomonedas

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), urgió al Banco de México (BdeM) a emitir una regulación para las criptomonedas, porque se ha detectado, aseguró, que múltiples operaciones ilícitas se llevan a cabo con activos virtuales.

Israel Rodríguez
Aprueban 17 campos prioritarios a Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer el dictamen técnico para la exploración y explotación de 17 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Abren en Cuba compra de bienes en monedas extranjeras
Foto
▲ Cuba permitirá a sus ciudadanos adquirir bienes en dólares y otras monedas extranjeras para captar divisas y enfrentar su falta de liquidez, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. La estrategia consiste en habilitar una red de tiendas en el país que tendrán productos de alta demanda de importación, como televisores de gama alta, refrigeradores, motos eléctricas y autopartes, dijo el vicepresidente Salvador Valdés (Con información de Afp). Foto Afp
Israel Rodríguez