Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herrera: frenar recesión me mantiene despierto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 20

Washington. La economía mexicana no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar la desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, manifestó ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Eso es lo que me mantiene despierto por la noche, afirmó en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a la desaceleración económica que podría requerir mayor apoyo gubernamental.

Tenemos desaceleración. Aún no tenemos recesión. Una desaceleración es preocupante, agregó.

La economía de México está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se está desacelerando, por los conflictos comerciales, entre ellos con China.

La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre del año.

Herrera señaló que también está preocupado por el estancamiento, en el Congreso de Estados Unidos, de la aprobación de un acuerdo comercial que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta es la otra cosa que me mantiene despierto, expresó.

En ese sentido, informó que parte de su equipo se encuentra en Washington para hablar con legisladores estadunidenses sobre por qué deberían aprobar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Esta semana Arturo Herrera participará en las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se celebran en la capital estadunidense del 14 al 20 de octubre, en las que se congregan ministros de Hacienda de todo el mundo y gobernadores de bancos centrales.