Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limita deducción de créditos

Sin cambios, nueva Ley de Ingresos inhibirá las inversiones: contadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 21

De aprobarse como está la Ley de Ingresos de la Federación 2020, desde el año próximo las empresas no podrán deducir los intereses netos de sus créditos más allá del 30 por ciento de su utilidad fiscal, lo que ayudará al gobierno a tener mejores ingresos pero de manera indirecta inhibirá las inversiones de los industriales, dado que bajarán sus solicitudes de crédito y, por tanto, su actividad económica, al tiempo que una menor demanda de financiamiento golpeará al sistema bancario.

En la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluida en el paquete económico 2020, se propone no hacer deducibles los intereses netos que excedan 30 por ciento de la utilidad fiscal. Esto, independientemente de cuándo se haya contratado la deuda. Es decir, la norma afectará a todas las compañías con créditos vigentes.

Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión fiscal tres del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que actualmente las empresas no tienen límite en cuanto a la cantidad de intereses que pueden deducir de un préstamo, por lo que de aprobarse la propuesta de toparlo a 30 por ciento afectará sus ingresos y dudarán en contratar financiamiento para nuevos proyectos.

Si bien el gobierno tendrá mejores ingresos, se desincetivará la inversión. A mí, como empresa, no me va a interesar el financiamiento, porque me saldrá muy caro. Entonces, esa inversión que entraba a México se verá limitada. Ello afectará a todas las compañías que tengan un crédito y, por tanto, también será un golpe para los bancos, expresó.

De hecho, hace días, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, advirtió que esa medida impactaría en la iniciativa privada, pues tendrá efecto en las empresas que recurren a deuda para financiar sus proyectos de largo plazo.

Va a ocasionar que los inversionistas piensen dos veces si hacen inversión o no con un costo mayor para ellos, y el país está en una posición de estimular la inversión y no de detenerla o frenarla, declaró.

Luis Curiel, presidente de la comisión fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, manifestó que la propuesta planteada en la miscelánea fiscal es cuestionable para el sector privado, pues en operaciones nacionales no hay afectaciones en materia de recaudación.

Consideramos que es cuestionable que se limite la deducción al menos entre empresas domésticas, es decir, operaciones entre mexicanos donde no hay afectación al fisco nacional, precisó en conferencia de prensa.

La explicación de Hacienda para implementar esa medida es que las compañías con operaciones en varios países inducen un excesivo endeudamiento de sus operaciones en países con alta tasa de ISR para trasladar las utilidades a otros mercados con menores tasas.

Al hacer el pago de esos intereses y reducir su ingreso gravable, las subsidiarias pueden desplazar utilidades hacia naciones con menores tasas impositivas.