Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento mundial, el más bajo en una década
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 20

El crecimiento mundial lleva este año una desaceleración sincronizada, expresó Gita Gopinath, directora jefe del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI). En Perspectivas económicas mundiales, el organismo recortó a 3 por ciento el crecimiento para este año, el más débil desde la crisis financiera global, recalcó en conferencia de prensa.

La baja es efecto del conflicto comercial que ha aumentado entre China y Estados Unidos. El contrapunto lo ha dado la baja en las tasas de interés de varios bancos centrales frente a un bajo crecimiento, agregó durante la presentación del documento.

El FMI espera para 2020 una recuperación precaria de la economía global, cuando la previsión de crecimiento se sitúa en 3.4 por ciento.

Las perspectivas mundiales siguen siendo precarias, ante una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, con un crecimiento de 3 por ciento. No hay margen para políticas erradas y es urgente que las autoridades actúen para respaldar el crecimiento, apuntó.

Gopinath insistió en que la reducción de las expectativas se debe al brusco deterioro de la manufactura mundial por efecto del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China. Las consecuencias de que se mantengan las medidas arancelarias entre ambas economías se reflejarían en una caída de 0.8 por ciento de la economía internacional en 2020.

Añadió que, en términos de volumen, el crecimiento del comercio internacional se redujo a uno por ciento en el primer semestre de 2019, el nivel más bajo desde 2012.

Gran parte de las repercusiones negativas provienen de un efecto sobre la confianza, dijo la economista.

Sobre el peso de la política monetaria para equilibrar una economía débil en todo el mundo, sostuvo que sin la baja realizada por diversos bancos centrales las perspectivas serían aún más reducidas. Según nuestra evaluación, si ese estímulo monetario no se hubiera producido el crecimiento mundial sería 0.5 puntos porcentuales más bajo en 2019 y 2020. En dicho escenario varias economías estarían en recesión.