Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la UIF a regular uso de criptomonedas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 23

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), urgió al Banco de México (BdeM) a emitir una regulación para las criptomonedas, porque se ha detectado, aseguró, que múltiples operaciones ilícitas se llevan a cabo con activos virtuales.

Del 3 de diciembre de 2018 al 14 de octubre pasado se han bloqueado recursos a 146 personas, informó.

El monto nacional, explicó, asciende a 4 mil 424 millones 232 mil 946.45 pesos y casi 46 millones de dólares.

Además, se han presentado 136 denuncias que involucran 280 mil millones de pesos en depósitos y 246 mil millones en retiros.

Al participar en la Semana de la Seguridad Latam Asis 2019, Santiago Nieto señaló que es necesario efectuar reformas para crear una figura de abandono administrativo que permita que los recursos no reclamados no se queden en los bancos y puedan ser destinados a programas sociales.

El titular de la UIF consideró que el combate a la delincuencia debe ser mediante una política integral de Estado.

Necesitamos mecanismos de prevención, elementos de seguridad, procuración de justicia homologada e impartición de justicia y ejecución de penas, enfatizó.

Consideró que es necesario incluir a grupos de promotores artísticos y deportivos en la lista de personas expuestas.

Lucha contra el terrorismo

También se deben establecer mecanismos para el combate al terrorismo, con el propósito de detectar los vínculos con criptomonedas para inmovilizar el flujo de activos virtuales.

Destacó que, hasta el momento, el BdeM no quiere emitir una regulación para las operaciones de las monedas virtuales.

El funcionario indicó que la pornografía infantil utiliza activos virtuales como canal de transmisión en el sistema de pagos.

En el tema de trata de personas, los pagos entran mediante empresas fachada que han efectuado operaciones que han representado un quebranto a las finanzas públicas superior a 334 mil millones de pesos.