Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementa el robo a autotransporte de carga
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 21

Puebla, Pue., El robo a autotransporte de carga en el país aumentó 27 por ciento entre enero y agosto pasados, en comparación con el mismo periodo de 2018, aseguró ayer la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el contexto de la Expo Transporte 2019, Refugio Muñoz López, presidente de la comisión de seguridad de ese organismo empresarial, dijo en entrevista que el principal problema que el sector privado enfrenta es ese tipo de delitos, cuya tendencia no parece que se vaya a revertir.

Comentó que en los primeros ochos meses del año dicho ilícito se incrementó 27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las regiones donde incide más la violencia, explicó, es en el corredor México-Veracruz, aunque el estado de México ocupa la primera posición en cuanto a entidades, seguido por Puebla, mientras en Guanajuato también ha crecido ese tipo de delitos.

Agregó que en Veracruz, Tabasco y Jalisco la tendencia va al alza. Apuntó que en esta última entidad fue asesinado un operador el domingo pasado durante un asalto.

Cuando suceden esos hechos, dijo, es más fácil que regresen a la calle los presuntos culpables que las unidades siniestradas.

Durante la inauguración del evento, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, admitió que hay avances en materia de seguridad, sobre todo en asalto a autotransporte de carga, pero aún no se llega a la meta.

Refirió que en septiembre pasado los índices bajaron 17 puntos, pero sólo es el comienzo. El mandatario poblano garantizó que su gobierno no vacilará en aplicar la ley contra cualquier persona u organización que cometa delitos.

Barbosa indicó que una administración debe sostener un diálogo permanente con las empresas para dar certidumbre a la inversión y actuar bajo un estado de derecho fortalecido.

Expresó que su gobierno está trabajando en transformar la situación que había para devolver la paz a la entidad.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, propuso al gobierno federal continuar con la norma vigente de reducir emisiones contaminantes, ante la falta de suministro de diésel de ultrabajo azufre.