Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utilidades de América Móvil caen 31% en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 22

Las utilidades de América Móvil, controladora de Telcel y Telmex, se desplomaron 31 por ciento durante el tercer trimestre del año. Fueron de 13 mil 28 millones de pesos; es decir, 5 mil 853 millones de pesos menos respecto de lo obtenido en el mismo periodo de 2018, informó la compañía. En su reporte financiero explicó que sus ganancias fueron mermadas por pérdidas cambiarias a raíz, sobre todo, de la depreciación de los pesos colombianos y argentinos frente al dólar estadunidense.

La empresa tuvo un alza de 0.2 por ciento en sus ingresos durante el tercer trimestre del año, respecto del mismo periodo de 2018; un saldo de 248 mil 426 millones de pesos.

En el acumulado de enero a septiembre, la empresa del magnate Carlos Slim ha disminuido en 1.9 por ciento sus ingresos; y la utilidad ha crecido 22 por ciento. El documento turnado a la Bolsa Mexicana de Valores destacó la pérdida en el mercado de líneas fijas. Si bien en cifras globales marcan un incremento de 1.2 por ciento respecto de septiembre del año pasado, ese mercado se ha reducido 3.2 por ciento en Brasil y 1.3 por ciento en el Caribe.

En cuanto a suscriptores de celulares, la empresa perdió 0.2 por ciento del mercado con el que contaba en septiembre de 2018 en todos los países donde opera. Perú es el mercado más afectado, donde se redujo 8.6 por ciento.