Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Polevnsky, Luján y Delgado se preparan para la contienda por dirigir a Morena
Foto
▲ Seguidores de ambas aspirantes expresaron su apoyo en la reunión que realizó Morena para preparar su proceso de elección de noviembre. Foto Jesús Villaseca

Persisten desacuerdos sobre método de elección

Néstor Jiménez
Falta consenso en el Senado para aprobar la revocación de mandato
Plantea AMLO sembrar 50 mil hectáreas para crear empleos en Chihuahua
Foto
▲ Mujeres rarámuris con carteles protestaron por haberse quedado sin apoyos de Prospera. Foto Alma Muñoz
Víctor Ballinas
Alma E. Muñoz
En 9 meses, más peticiones al Inai que en tres años

En nueve meses la Presidencia de la República ha recibido ya más solicitudes de acceso a la información que en la segunda parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta la última semana de septiembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha procesado 237 inconformidades, en tanto que entre 2016 y 2018 se resolvieron 207.

Un hospital que atiende a 132 mil pacientes

La Cooperativa Tarahumara es proveedora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sus integrantes elaboran la ropa hospitalaria en una práctica que se busca replicar a nivel nacional en beneficio de comunidades indígenas, afirmó el director del organismo, Zoé Robledo.

Alonso Urrutia
De la Redacción
La FGR trabaja en otros sitios para búsqueda por el caso Ayotzinapa
Foto
▲ Familiares de los normalistas, durante la marcha del pasado jueves 26 de septiembre. Foto Luis Castillo
Emite la CNDH cinco recomendaciones por condiciones de cárceles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que en cinco entidades del país hay penales mixtos en los que se presentan condiciones de desigualdad para las mujeres privadas de su libertad.

Gustavo Castillo y Emir Olivares
Emir Olivares Alonso
Salud de familiares, deteriorada tras 5 años

Tras cinco años de búsqueda de sus hijos, las familias de los normalistas de Ayotzinapa han comenzado a tener serios problemas en su salud.

Se votará mañana la reforma sobre etiquetado frontal de alimentos

La finalidad es proteger la salud de los niños y los adolescentes

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez
Avanzan en el Senado cambios a la ley de ahorro para el retiro

El pleno del Senado aprobará mañana la minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. En comisiones se aprobó ya el dictamen y quedó de primera lectura en el pleno. La reforma plantea cambios al régimen de inversión de las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afore), modifica el cobro de sus comisiones por el manejo de los recursos, permite retirar el dinero depositado como ahorro voluntario y autoriza inversiones en nuevos instrumentos financieros.

Estados deben generar ingresos: Ramírez Cuéllar

Hacienda y la Conago revisan hoy el paquete económico de 2020

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Auxilian Semar y Sedena a 5 estados afectados por Narda

La Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su Plan DN-III-E para auxiliar a la población civil en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, afectados por la tormenta tropical Narda, que se degradó a depresión tropical.

Por Eduardo Murillo
Jorge A. Pérez Alfonso
Gobierno federal y ONG impulsan la siembra de las semillas criollas

En el marco del Día Nacional del Maíz, que se conmemoró ayer, organizaciones civiles y representantes del gobierno federal al tiempo que celebraron este grano, la milpa y a los campesinos, se comprometieron frenar los transgénicos así como revalorar el campo.

Principales productores defienden el grano híbrido

Agroempresarios de Sinaloa, primer productor de maíz en México, expresaron que la ley federal para el fomento y protección del maíz nativo, cuyo dictamen recién aprobó el Senado, traerá un fracaso para la nación y su economía, al considerar que es una política incongruente con la soberanía alimentaria.

Jessica Xantomila
Cristian Díaz, Juan Carlos G. Partida y Rubicela Morelos
Pese a polémica, Conagua dará más concesiones

No se puede negar el derecho al recurso: Eugenio Barrios, subdirector de Administración del organismo // Alistan el Programa Hídrico

Exigen a Conavim revisar alerta de género en Zacatecas

Organizaciones civiles y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) obtuvieron por segunda ocasión un amparo del Poder Judicial que deja insubsistente la resolución de improcedencia de la alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Zacatecas y ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emita una nueva resolución, correctamente fundada y motivada.

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Elimina la SCJN último obstáculo para reaprehender a Néstor Félix Moreno Díaz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el último obstáculo jurídico para que el ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz pueda ser reaprehendido y cumpla con la sentencia de ocho años de prisión, más el pago de una multa de 31 mil 315 pesos que se le dictó en 2017.

Pedirán anular concesión del Viaducto Bicentenario

La batalla legal del abogado Paulo Díez Gargari contra la contratista española OHL, hoy Aleatica, continuará esta semana, cuando se interponga ante un juzgado federal una demanda de nulidad por el título de concesión del Viaducto Bicentenario.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
El AICM movilizó 47.7 millones de usuarios en 2018; su capacidad es de 32 millones

La cifra, rebasada desde 2014

Retrasos en operaciones y fallos en sistemas de documentación, entre las consecuencias de la saturación

Pueblos de Tecámac exigen justicia en 10 amparos contra el NAIM en Santa Lucía

Pueblos originarios en resistencia para que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Santa Lucia, debido al fuerte impacto social y ambiental que generará en sus municipios, exigieron al gobierno federal garantizar sin discriminación el acceso a la justicia en los 10 amparos que tramitaron para frenar el proyecto.

César Arellano García
César Arellano García