Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un hospital que atiende a 132 mil pacientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 4

La Cooperativa Tarahumara es proveedora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sus integrantes elaboran la ropa hospitalaria en una práctica que se busca replicar a nivel nacional en beneficio de comunidades indígenas, afirmó el director del organismo, Zoé Robledo.

El funcionario acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que hizo al hospital rural San Juanito, del IMSS Bienestar en el municipio de Bocoyna, Chihuahua. Robledo destacó que con éste ya han recorrido 66 de 80 hospitales de ese programa.

En el acto se informó que el de San Juanito es el único nosocomio que hay en más de 150 kilómetros a la redonda, atiende a más de 132 mil personas y en este año se han brindado 32 mil consultas, 8 mil 500 urgencias y más de 500 partos.

El director del hospital, Hugo Enrique Gutiérrez, comentó que esa unidad atiende a 32 municipios, entre ellos, Bachiniva, Bocoyna, Guazapares, Urique y Uruachi, a través de 97 unidades de primer nivel.

Robledo comentó que en 14 giras de trabajo ha constatado los problemas de las unidades médicas y escuchado a las personas como parte de la toma de decisiones en forma colectiva y democrática.

Nosotros vamos a estar siempre abiertos a escuchar a todos y ser garantes de que se cumpla la ley. Lo importante es la lealtad a la institución y la atención a la gente. También reconoció el trabajo de los voluntarios de salud, porque son ejemplo y guía para todos.

En su recorrido, el gobierno federal refrendó el compromiso con la población más pobre de las zonas rurales, de hacer efectivo el derecho constitucional de accesos a la salud y a otorgar medicamentos gratuitos, incrementar el número de médicos, enfermeras y especialistas, así como revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.