Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elimina la SCJN último obstáculo para reaprehender a Néstor Félix Moreno Díaz
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el último obstáculo jurídico para que el ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz pueda ser reaprehendido y cumpla con la sentencia de ocho años de prisión, más el pago de una multa de 31 mil 315 pesos que se le dictó en 2017.

La SCJN desechó por improcedente la petición de Moreno Díaz para que resolviera su amparo directo en revisión. El acuerdo respectivo señala que la decisión se tomó en virtud de que el caso no reviste el carácter de importancia y trascendencia en términos de la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La entonces Procuraduría General de la República inició la investigación contra el ex funcionario desde 2009, a raíz del caso ventilado en una corte de California que reveló que Moreno había recibido un yate con valor de 22 millones 125 mil 168 pesos, un Ferrari Spider cotizado en tres millones 258 mil 279 pesos y créditos en dólares, como parte de un soborno para que autorizara contratos de proyectos de la CFE.

Pese a los señalamientos de corrupción, el ex director operativo mantuvo altos cargos dentro de esa empresa productiva del Estado, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En septiembre de 2011 Moreno Díaz fue detenido, pero meses después obtuvo un amparo para seguir su juicio en libertad. Finalmente fue sentenciado en 2017 por enriquecimiento ilícito, al no poder comprobar el origen legal de 36 millones 13 mil 379 pesos que tenía en varias cuentas bancarias.

Su defensa buscaba que la SCJN revisara su caso, argumentando violaciones a los derechos fundamentales contenidos en los artículos 1, 14, 16, 20, 22 y 23 de la Constitución, alegato que la Corte consideró improcedente.

Moreno Díaz se encuentra actualmente prófugo de la justicia.