Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 9 meses, más peticiones al Inai que en tres años
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 4

En nueve meses la Presidencia de la República ha recibido ya más solicitudes de acceso a la información que en la segunda parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta la última semana de septiembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha procesado 237 inconformidades, en tanto que entre 2016 y 2018 se resolvieron 207.

De hecho, en contra de la Presidencia de la República se han interpuesto más recursos que cualquiera de las secretarías de Estado –la Secretaría de la Defensa Nacional es la que más recursos ha enfrentado, con 220–, aunque por mucho, entre las dependencias federales por la petición de información personal, el IMSS es la que más genera litigios ante el Inai, hasta ahora con 666.

Durante todo el sexenio de Peña Nieto el total de recursos promovidos que terminaron en inconformidades por solicitudes de acceso a la información fueron 515, y el año en el que más se recibieron fue 2015, con 104. En nueve meses, la administración de Andrés Manuel López Obrador ya recibió más del doble de recursos, motivados en una proporción importante ante la recurrente respuesta de inexistencia de la información requerida.

Del total de recursos que han sido interpuestos ante el Inai (237), en casi 30 por ciento de los mismos este organismo ha conferido la razón al solicitante: en 54 casos ha revocado la respuesta de la Presidencia y ordenado la apertura de la información y en 36 se ha modificado a favor del solicitante.

El inusual crecimiento del interés por información generada de parte de la Presidencia de la República va desde el despliegue de su personal de seguridad, el número de efectivos, sus salarios y datos relacionados con los costos de los viajes de su antecesor, pero también peticiones derivadas de su actividad en Twitter.

El 21 de mayo pasado se detuvo a comer en un restaurante de Cotaxtla, Veracruz, con el gobernador Cuitláhuac García, acto que López Obrador defendió en esa red social, lo que motivó una solicitud de información sobre el costo de lo que ingirieron ambos.