Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán anular concesión del Viaducto Bicentenario
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 13

La batalla legal del abogado Paulo Díez Gargari contra la contratista española OHL, hoy Aleatica, continuará esta semana, cuando se interponga ante un juzgado federal una demanda de nulidad por el título de concesión del Viaducto Bicentenario.

La demanda se basa en que esta vía rápida fue construida sobre el Periférico Norte, que legalmente va de la altura del Toreo de Cuatro Caminos hasta Valle Dorado, Tlalnepantla y el primer tramo de la autopista México- Querétaro; está registrada como bien de la nación desde diciembre de 1965.

Según Díez Gargari, OHL sólo obtuvo un título de concesión por el gobierno del estado de México y no del federal, como correspondía en derecho. Desde principios de este mes, con ese mismo argumento se presentó una petición al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y la semana pasada una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, con objeto de que la administración federal proceda al aseguramiento del Viaducto Bicentenario para recuperar dicho inmueble propiedad de la nación.

Esta semana, Díez Gargari promoverá una demanda de nulidad del título de concesión otorgado por el gobierno mexiquense, con base en el artículo 75 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como el 8 y el 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

De no prosperar la petición a la SCT ni la demanda de nulidad se recurrirá en octubre a una acción colectiva, recurso previsto en la Ley de Amparo, que permite a todos quienes se consideren afectados en sus derechos a promover una acción jurídica en común.

En este caso, Díez Gargari buscará que todos los usuarios que han pagado cuotas obtengan la devolución de su dinero.