Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auxilian Semar y Sedena a 5 estados afectados por Narda
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 8

La Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su Plan DN-III-E para auxiliar a la población civil en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, afectados por la tormenta tropical Narda, que se degradó a depresión tropical.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las fuerzas armadas, en coordinación con los tres niveles de gobierno, tomaron acciones para salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de zonas afectadas por los fuertes vientos y lluvias que se prolongaron por más de 24 horas.

Debido a las malas condiciones del clima, en Colima y Guerrero se suspenden las clases para hoy; en Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Michoacán, la actividad escolar sólo se suspende en municipios costeros.

Hasta el momento sólo se reporta el deceso de una persona en Oaxaca, se trata de un hombre que el sábado intentó cruzar el río San Pedro, en el municipio de Mixtepec, y fue arrastrado por la corriente.

La Semar informó que personal de la Octava Región Naval, ubicada en Guerrero, se desplegó para el rescate de cuatro personas y un perro, que resultaron atrapadas en el río Coyuca. Vecinos del lugar solicitaron el auxilio de los marinos, quienes los pusieron a salvo mediante maniobras con sogas de rapel.

En Michoacán, el fenómeno ocasionó el desbordamiento de los canales pluviales Noyola y Tinoco-Rubí, provocando inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas. En la zona se habilitaron cuatro refugios temporales, uno de ellos en el plantel 35 del Conalep, en la colonia Nuevo Infonavit.