Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados deben generar ingresos: Ramírez Cuéllar

Hacienda y la Conago revisan hoy el paquete económico de 2020

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 8

La Secretaría de Hacienda y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirán hoy para revisar el paquete económico 2020, que considera una disminución de 0.5 por ciento al gasto federalizado; ante ese panorama, estados y municipios deben generar ingresos propios, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.

La comisión también buscará reunirse con la Conago, debido a que la caída de los ingresos propios en las entidades y alcaldías se suma al monto de la deuda de los estados, que ha crecido a una tasa media real anual de 6.7 por ciento entre 2008 y 2018, y suma casi 600 mil millones de pesos.

Refirió que las finanzas locales pasan un momento complicado ante su alta dependencia de las transferencias federales, y destacó que si bien algunos gobernadores han exigido modificar el porcentaje de distribución de ingresos tributarios –que es de 80 a la Federación y 20 a las entidades– para que sea mayor para los estados, se requieren otros métodos de financiamiento.

Insistió en que un acuerdo fiscal implicaría una verdadera corresponsabilidad entre el gobierno federal, de los estados y municipios, que garantice un incremento de la recaudación local; se requerirían nuevos parámetros de racionalidad, disciplina financiera y eficiencia en el gasto; así como abrir un fondo de infraestructura municipal concursable y revisar los acuerdos que firman, por ejemplo, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ramírez Cuéllar consideró que sólo si estados y municipios generan más ingresos propios podrán enfrentar la difícil situación económica por la que pasan, por casos como sus adeudos con la CFE.

Explicó que los ingresos totales estatales se componen de casi 80 por ciento de transferencias federales; 10 por ciento son ingresos propios y productos, y otro 10 por ciento son por aprovechamientos.

Resaltó que la Ciudad de México genera más recursos, ya que 40 por ciento de sus ingresos son propios, debido a que es la sede de los poderes y concentra las principales empresas del país; luego está Guanajuato, con 19, y el estado de México, con 17 por ciento.

El contraste lo representan Guerrero y Chiapas, que apenas generan tres y cuatro por ciento, respectivamente, de ingresos propios.

Ramírez Cuéllar informó que, además de la reunión de hoy entre la Conago y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario también podría realizar un encuentro con presidentes municipales, con la finalidad de conocer de manera directa sus necesidades presupuestales más apremiantes.