Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban crear congreso constituyente en Jalisco
Foto
▲ El Congreso de Jalisco aprobó ayer con 31 votos a favor y seis en contra conformar un congreso constituyente que se encargará de elaborar una nueva Constitución del estado para suplir la vigente, que data de 1917. Foto Arturo Campos Cedillo

En un año, nueva carta magna

Prevén recursos de inconstitucionalidad de ayuntamientos

Juan Carlos G. Partida
Ordenan destituir a edil, secretario, tesorero y síndico de Bahía de Banderas
Ultimátum de wixárikas a Alfaro para que responda 77 exigencias

Guadalajara, Jal., Los habitantes de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) y de su anexo Haimatsie (Peña Colorada), ubicados entre los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en el norte de Jalisco, dieron como plazo el 26 de septiembre para que el gobernador Enrique Alfaro atienda sus solicitudes y se presente para responder los 77 planteamientos que se le entregaron en febrero.

Eduardo Murillo y César Arellano
Juan Carlos G. Partida
CFE quita instalaciones eléctricas de 10 pozos de agua potable en Tepic

Alcalde encabeza protesta

La empresa suspenderá medidas de presión mientras el ayuntamiento negocia pago, según el gobernador

Demandan a Profepa parar el proyecto City Center en León

León, Gto., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que en el parque ecológico Los Cárcamos hay un humedal; por esa razón la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe suspender el proyecto hotelero, comercial y habitacional City Center, que no cuenta con permisos federales y daña ese sitio natural, demandaron integrantes del colectivo Salvemos el Humedal.

M. Navarro, S. Chávez, D. Manzo y R. León
Carlos García
Aguascalientes: ex funcionario niega tratos irregulares con Juan Collado

Aguascalientes, Ags., Francisco Chávez Rangel, quien fue director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el gobierno del priísta Carlos Lozano de la Torre (2010-2016), negó haber pagado 7 millones de pesos al despacho del abogado Juan Collado por un trabajo que no se realizó.

Claudio Bañuelos
Silvia Chávez González
Sicarios queman casa en Empalme; muere un niño
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional resguardan calles de la colonia Libertad, en el municipio de Empalme, Sonora, donde una vivienda fue incendiada por un grupo de hombres armados, provocando la muerte de un niño y heridas a dos mujeres y una menor. Foto La Jornada
Pide NL fondos para enfrentar daños de la tormenta Fernand

“Nuevo León está out en materia financiera, por lo que solicito al gobierno federal apoyo para hacer frente a los estragos de la tormenta Fernand”, dijo el gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón, luego de reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la sede de esa dependencia, en la Ciudad de México. Ahorita hay un presupuesto de 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) tendría que aportar 50 por ciento y el estado 50 por ciento. Afortunadamente se contrató un seguro que nos cubrirá alrededor de 25 por ciento. He venido a plantear a la secretaria cómo pagar el deducible, porque tampoco tenemos recursos, explicó. Rodríguez Calderón detalló que las prioridades serán la reparación de infraestructura educativa y la limpieza de la presa Rompepicos y del río Santa Catarina. Agregó que el estado y la Comisión Nacional del Agua trabajan en la declaratoria de desastre y posteriormente un comité evaluará los daños y definirá el presupuesto. En tanto, una tormenta en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero, ocurrida después de la medianoche del miércoles provocó el desbordamiento de ríos en la comunidad de El Paraíso. Protección Civil reportó que siete viviendas se inundaron y se produjo un derrumbe en la carretera que comunica El Paraíso con Puerto del Gallo.

De la Redacción
F. Martínez, reportera; Y. Chío y H. Briseño
Preocupa a líder de la Coparmex-SLP caída de inversión en 2020

San Luis Potosí, SLP. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que el paquete económico 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es muy optimista, pero preocupa la disminución de inversión física por el aumento del gasto social, así como las retenciones y el endurecimiento hacia los contribuyentes. También preocupa que para los ahorradores en el sistema financiero habrá un incremento de 39 por ciento en la retención. Chalita Zarur expuso que se deben buscar alternativas para combatir la evasión y evitar el terrorismo fiscal contra los contribuyentes. Destacó que entre las acciones propuestas para evitar la evasión de impuestos está tipificar la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada. Eliminar la condonación de impuestos ayudará a mejorar las finanzas del gobierno, pero sobre todo buscamos que se incentive la inversión, insistió.

Vicente Juárez