Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicarios queman casa en Empalme; muere un niño
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional resguardan calles de la colonia Libertad, en el municipio de Empalme, Sonora, donde una vivienda fue incendiada por un grupo de hombres armados, provocando la muerte de un niño y heridas a dos mujeres y una menor.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 33

Un niño de nueve años de edad murió en un hospital de Empalme, Sonora, a causa de quemaduras de segundo y tercer grado que padeció durante el ataque de un grupo armado que incendió su vivienda en Empalme, Sonora, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Indicó que otras tres personas, dos mujeres y una niña de dos años, fueron atendidas en distintos nosocomios (la pequeña fue enviada a una clínica de California especializada en quemaduras) como resultado de la agresión, perpetrada por un comando que arrojó botellas con gasolina al interior del domicilio, de donde los agresores secuestraron a un varón y luego prendieron fuego al inmueble, ubicado en la colonia Libertad.

La agresión ocurrió la tarde del martes, luego de que Esmeralda Huitrón Meza, de 38 años de edad, difundió un video en redes sociales en el cual reveló los nombres y las edades de sus hijos; dijo ser la encargada de logística de la venta de droga en Empalme y expuso los detalles de la operación de narcomenudeo del grupo criminal Los Salazar. La mujer, quien resultó herida de gravedad, dio a conocer nombres y apodos de distribuidores de droga, operadores financieros y sicarios.

Mientras, Karina López Ayala, suplente de Simey Olvera Bautista, diputada federal del partido Morena por el distrito 3 de Actopan, fue herida a balazos ayer en la colonia Juan C. Doria de Pachuca, Hidalgo.

En tanto, la Fiscalía General de la República comenzó labores para apoyar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en la realización de pruebas genéticas a los restos encontrados en bolsas exhumadas de una fosa clandestina en la comunidad La Primavera del municipio de Zapopan.

Del martes de la semana pasada a la fecha se han hallado en el lugar 119 bolsas con despojos; a partir de éstos se han integrado siete cuerpos completos y otros 13 están en proceso de identificación.

Mientras, el fiscal general de justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, adjudicó el atentado que sufrieron el martes el fiscal regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo, y sus dos escoltas (el funcionario salió herido, y sus custodios murieron) a grupos del crimen organizado perjudicados por operaciones para combatir el secuestro, el robo a transporte y la extorsión en los municipios de Tecámac y Zumpango.

En este contexto, ayer se documentaron tres asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada, dos de ellos en Michoacán y uno en Morelos.