Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año, nueva carta magna

Aprueban crear congreso constituyente en Jalisco

Prevén recursos de inconstitucionalidad de ayuntamientos

Foto
▲ El Congreso de Jalisco aprobó ayer con 31 votos a favor y seis en contra conformar un congreso constituyente que se encargará de elaborar una nueva Constitución del estado para suplir la vigente, que data de 1917.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 31

Guadalajara, Jal., La legislatura estatal aprobó con 31 votos a favor y seis en contra conformar un congreso constituyente que elaborará una nueva Constitución de Jalisco para suplir la vigente desde 1917, como pretende una iniciativa enviada al Legislativo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en febrero pasado.

El congreso constituyente estará integrado por 10 representantes designados por la Legislatura local, 10 por el Poder Ejecutivo, 10 por el Judicial y cuatro por los pueblos originarios de Jalisco.

También incluirá a cuatro representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero, cuatro por cada uno de los distritos electorales elegidos por el principio de mayoría relativa y 20 por el de representación proporcional, atendiendo a la paridad de género.

El bloque mayoritario argumentó que la nueva Constitución local deberá garantizar a los jaliscienses una vida digna, así como una lucha efectiva e institucional contra la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el nepotismo y la desigualdad.

El dictamen de la iniciativa fue avalado hace unos meses en la comisión de puntos constitucionales con tres votos de Movimiento Ciudadano a favor, uno del Partido Revolucionario Institucional en contra y una abstención del Partido Acción Nacional.

Algunas modificaciones hechas durante la negociación previa a la aprobación del dictamen fueron que los propios diputados acepten o hagan cambios al documento que presente la mesa redactora de la nueva Constitución, y que el plazo para elaborar dicho documento será de un año, no de seis meses, como se propuso originalmente.

Con el aval a la iniciativa se adicionará el artículo 117 bis de la Carta Magna jalisciense, para así conformar un congreso constituyente como órgano encargado de redactar y modificar la Constitución estatal vigente desde hace 102 años, cuando en medio del triunfo de las tropas constitucionalistas el entonces gobernador y general Manuel M. Diéguez creó un órgano con similar propósito, con la convocatoria nacional del presidente Venustiano Carranza.

Votaron en contra los tres integrantes de la bancada del PRI: Mariana Fernández, Berenice García y Jesús Zúñiga; dos de los nueve panistas: Eduardo González y José de Jesús Hurtado, así como uno de los seis diputados de Morena, Bruno Blancas.

Los opositores argumentaron que un congreso constituyente debilitará la función misma del Congreso del estado y que se presentarán recursos de inconstitucionalidad en contra porque agrede a los ayuntamientos jaliscienses. Los opositores además consideraron que la iniciativa no es prioritaria para Jalisco, en particular por el alto costo social y económico que acarreará.

De los 31 votos a favor, 16 fueron de MC, partido al que pertenece Enrique Alfaro; siete del PAN, cuatro de Morena, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo. Arturo Lemus, de Morena, se abstuvo.

En febrero, dos meses después de comenzar su administración, Alfaro presentó su iniciativa para crear el constituyente durante un acto en la plaza Liberación, frente al Congreso estatal, donde dijo buscar que los jaliscienses rescaten los valores que atesoramos como sociedad y los plasmemos en un nuevo acuerdo social, de fondo, robusto, que sea el origen de nuevas instituciones públicas.