Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a Profepa parar el proyecto City Center en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 32

León, Gto., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que en el parque ecológico Los Cárcamos hay un humedal; por esa razón la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe suspender el proyecto hotelero, comercial y habitacional City Center, que no cuenta con permisos federales y daña ese sitio natural, demandaron integrantes del colectivo Salvemos el Humedal.

La Conagua ha reconocido al humedal como tal y en este sentido, la autoridad competente para evaluar el proyecto (del City Center) es la Dirección de Factor de Riesgo de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), explicó el ecologista Gustavo Lozano Guerrero, integrante de Salvemos el Humedal.

Recordó que el gobierno de León otorgó permisos para que México Retail Properties construyera el proyecto inmobiliario que afecta al humedal. La empresa ha vertido grasas en el lugar, provocando la muerte de peces y plantas, además de que ha reducido el nivel del agua, a pesar de las lluvias recientes.

Salvemos el Humedal solicitó a la autoridad federal que evalúe los daños que causa la construcción del City Center al cuerpo de agua y que sean remediados. La Profepa tendrá que pronunciarse sobre si suspende el proyecto. Nosotros pedimos que lo suspenda y le dé vista a la Semarnat y a la Conagua, porque las aguas son propiedad de la nación, señaló Lozano Guerrero.

Asimismo, dijo que se deben investigar las irregularidades de los permisos entregados por el gobierno panista de León.

City Center es un proyecto de México Retail Properties, firma que encabeza Jerónimo Gerard Rivero, y del Grupo Impulza, propiedad de Omar Quesada Ascencio y Oscar Webber Múzquiz, comentó Gustavo Lozano.

Pese a las múltiples advertencias tanto de organizaciones locales como de expertos nacionales e internacionales sobre los riesgos que supone para la salud y el futuro del humedal, el proyecto City Center ha recibido el respaldo del alcalde de León, (el panista) Héctor López Santillana, quien sistemáticamente ha negado que se trate de un humedal, otorgando, de manera indebida, la autorización en materia de impacto ambiental sin ser la autoridad competente para ello, reprochó.