Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Descafeinaron la ley contra factureros // Volvió el pulpo inmobiliario al timón de la capital // No será gravado el sexoservicio

Astillero

Ejército y uso de la fuerza // De las palabras, a las armas // López Obrador y los 43 // Que sea más que una foto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Senadores acotan evasión fiscal // Factureras y seguridad nacional

Ciudad perdida

El flagelo del tráfico de armas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Hamlet, primera parte

Ayotzinapa: avances y obstáculos
L

os familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer sus inquietudes y exigencias con respecto a la búsqueda de los estudiantes. Como anunciaron la víspera, los padres y madres expresaron sus quejas porque el resto del Estado mexicano no parece acompañar el compromiso de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa y de su titular, el subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas. En particular, enfatizaron su enojo y preocupación por el descuido de la Fiscalía General de la República (FGR), cuya labor habría permitido la excarcelación de presuntos responsables, como sucedió el sábado 31 de agosto con Gildardo López Astudillo, El Gil.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Múgica al Monumento a la Revolución

E

n el marco del 135 aniversario del nacimiento del general Francisco J. Múgica, es necesario recordarlo.

Arte y humanidad en Francisco Toledo
F

ue, en primer lugar, el golpe gestáltico de la belleza. Ver a esa figura con el brazo en alto, corriendo, en un movimiento –cabellera, ropas, pasos– que sobrevivía al instante de la magnífica fotografía que le hizo Jorge Arturo Pérez Alonso a Francisco Toledo fue una suerte de hallazgo poético, vibrante, con un enorme retorno de vida. Sin duda fue la imagen estética más memorable de 2014.

Abraham Nuncio
Calpuleque Zapata: una contrahistoria
V

emos, a través del tiempo, una asamblea callada, discreta, pero nutrida en Anenecuilco, un antiguo pueblo en Morelos. Esta vez, las campanas callan, aunque la voz corre y se congregan los habitantes en el corredor de los portales del pueblo. Los más viejos del lugar convocan: entregarán el cargo de recuperar las tierras de la comunidad a un relevo más joven. El tiempo que miramos se inserta en el México porfirista, cuando el robo y despojo de tierras por parte de las haciendas era ley. Hay entonces una votación. Por mayoría abrumadora, gana un hombre de 30 años: Emiliano Zapata Salazar. A M’iliano, después Zapata, le entregan a resguardo una caja de metal y lo nombran jefe, calpuleque en náhuatl, de la Junta de Defensa de Anenecuilco.

¿Quién hace política?
¿Q

uién hace política en México? Nadie o casi nadie. Muy pocos, digo yo. La pregunta y la respuesta casi inmediata vinieron a mi mente hace unos días, mientras leía una de las crónicas periodísticas sobre el supuesto exabrupto cometido por el diputado Muñoz Ledo, desde la presidencia de la Cámara baja.

Al-Dabi Olvera*
Néstor Martínez Cristo
Las lágrimas de Francisco Toledo
L

uis Cardoza y Aragón fue de los primeros en descubrir y dar a conocer la rara originalidad del artista Francisco Toledo, que trasladó a su obra lo real maravilloso de las letras del continente, característica de la que nos hablara Alejo Carpentier antes que el mercado literario inventara aquello del realismo mágico. De Francisco Toledo el escritor guatemalteco llegó a decir que sus sensaciones ópticas enraizaban en la sangre de sus ancestros y su manera de ser y ver podía rastrearse en el abrazo amoroso de lo indio. Nos advirtió que era imposible captar su obra sólo con la razón y que lo universal de su creación estaba en su arraigo a la magia de lo regional: Nadie como él la ha depurado y manifestado mejor en lo más suyo y con más sonoridad. Lo regional es un punto de partida para dejar de ser regional y consumarse en la poesía de todos, dijo.

Stedile, Amazonia y UNAM
J

oao Pedro Stedile, del liderato de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de la Vía Campesina Brasil y de la articulación de movimientos populares hacia una asamblea internacional de fuerzas populares, no pudo viajar a México, pero envió en un video un agradecimiento por el Reconocimiento Maestro José Luis Ceceña Gámez, que le otorgó el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Por la calidad humana y sensibilidad política de Stedile, la distinción cobra un significado profundo en momentos en que los ejes fundamentales de la ciencia de Brasil y el mundo registran que en los pocos meses de Jair Bolsonaro en la presidencia, son alarmantes las alzas en la cantidad de incendios y de deforestación que están impactando la Amazonia brasileña, lanzando al planeta a una todavía mayor aceleración del colapso bioclimático capitalogénico.

Francisco López Bárcenas
John Saxe-Fernández
Venezuela tumbó a Bolton
L

a fulminante destitución del criminal de guerra John Bolton por Donald Trump, del cargo de consejero de seguridad nacional, ha generado un gran interés noticioso. El magnate tiende a hacer cambios en su equipo con inusitada frecuencia: tres personas han ocupado el cargo del que fue despedido el martes Bolton y no pocas han sido echadas de los puestos más importantes del gabinete. Pero no son comparables el nombramiento y despido de Bolton con el de sus antecesores, los generales Flynn y McMaster, que obedecieron a circunstancias muy distintas. Tampoco es acertado culpar sólo a Bolton de la orientación cada vez más agresiva, unilateral, soberbia y guerrerista que ha tomado progresivamente la política de la Casa Blanca en el mundo. Marcadamente en América Latina y el Caribe, donde se basa en la intervencionista Doctrina Monroe, como lo han proclamado varios jerarcas de la política exterior trumpista y lo confirma su conducta hacia el que considera su patio trasero.

AGENDA JUDICIAL
Cambios en el Poder Judicial Federal: lo conocido y lo desconocido
L

argamente anunciados por el Ejecutivo federal y por los Senadores, los cambios en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se han dado desde el inicio de la actual administración, encabezada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
Operar el cambio del sistema de salud
L

legar al gobierno significa instrumentar las propuestas de política expresadas durante la campaña. Conlleva el reto de traducir los principios políticos generales en procesos concretos de transformación o, dicho de otra manera, de traducir lo político y en políticas concretas. Se trata de forjar una nueva práctica de transformación desde dentro del propio Estado y para ser exitosa debe ejecutar un cambio profundo en su arreglo institucional. Esta temática ha sido abordada en todos los países con gobiernos progresistas y es un problema crucial en la construcción de la nueva sociedad.

44 Festival de Toronto
Diferencias de intensidad
Foto
▲ Javier Bardem posa para la prensa en el festival canadiense durante la presentación de la cinta Santuario. Foto Afp
Asa Cristina Laurell
Leonardo García Tsao