Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: ex funcionario niega tratos irregulares con Juan Collado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 32

Aguascalientes, Ags., Francisco Chávez Rangel, quien fue director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el gobierno del priísta Carlos Lozano de la Torre (2010-2016), negó haber pagado 7 millones de pesos al despacho del abogado Juan Collado por un trabajo que no se realizó.

Al comparecer este miércoles por más de tres horas en una audiencia inicial efectuada en el juzgado de control y oralidad en la sede del Poder Judicial, su abogado, Julio Serna, solicitó la duplicidad del término para presentar pruebas y el juez transfirió la audiencia para el martes 17 de septiembre a las nueve de la mañana.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción busca que al ex funcionario se le vincule a proceso. Interrogado, dijo: Estoy sorprendido porque me acusan de haber contratado abogados externos teniendo un abogado ahí, y hoy el Instituto de Educación se hace representar por un abogado externo, es decir, me parece un tanto controversial.

–Cuál es tu relación con Juan Collado?

–No, no tengo ninguna. De hecho, no lo conozco. Se contrató en su momento... es decir, no hay ninguna situación indebida en la contratación.

–¿Qué hizo (Collado)?

–Ya se comprobará en el juicio.

--¿Pero su despacho sí representó al instituto?

–Sí, por supuesto. Es uno de los despachos más importantes del país.

El pasado 9 de julio elementos de la Fiscalía General de la República aprehendieron a Juan Collado Mocelo por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Después de declarar nueve horas fue vinculado a proceso y deberá enfrentarlo en prisión.

Entrevistado al salir de la audiencia, Chávez Rangel declaró: ”De momento sólo se me acusa de haber contratado un despacho externo, donde el testigo estrella es el actual subdirector jurídico del IEA”.

El ex funcionario también está acusado de fraude al IEA por casi 400 millones de pesos en 2012, cuando la dependencia compró equipo de cómputo a la Universidad de El Carmen en Campeche y el equipo jamás llegó a Aguascalientes. Ese expediente también forma de la llamada estafa maestra.

Chávez Rangel fue inhabilitado en abril pasado por el IEA para desempeñar cargos en el servicio público del estado por 27 años por subejercicios en el programa de inclusión y equidad educativa y en el de fortalecimiento de la calidad.