Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Empresarios y desposeídos en el Informe de AMLO // Crecimiento económico y crimen, los saldos rojos // Papel central de los programas sociales

Astillero

AMLO fulmina en discurso a opositores // Política y moralmente derrotados // Primer Informe; no, tercero// En las cámaras, Morena controla

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sin inhibiciones, altivez ni prepotencia: un Presidente que vive, que actúa como piensa

Reporte económico

PIB 1er semestre 2019

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

AMLO: ritual cumplido // Conservadores derrotados

American curios

Antineoliberalismo

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Chucky, a la conquista del Nápoles fiel a su estilo

AMLO: ¿primer o tercer Informe?
C

on motivo de la entrega por escrito al Congreso de la Unión de su primer Informe constitucional de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer un mensaje, que fue presentado por el gobierno como tercer informe, en razón de que el mandatario hizo ya una primera evaluación de su gestión cien días después de su toma de posesión, el 11 de marzo, y una segunda, en el primer aniversario de su triunfo electoral, el 1º de julio.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Plantea medidas para superar estancamiento

M

ás que una serie de pronósticos de los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales sobre el crecimiento del país, considero que las siguientes medidas son las básicas para superar la fase de estancamiento económico y evitar cualquier asomo de recesión económica:

Hacia un nuevo sistema de partidos
A

poco menos de dos años de las elecciones constitucionales e intermedias de 2021, se gesta y vislumbra una radical recomposición de las fuerzas políticas nacionales, el embrión de un nuevo sistema de partidos políticos.

José Murat
Pemex: ¿hacia dónde?
E

l sector energético es –como pocos– motivo de debate y posiciones irreconciliables. Sin embargo, la coyuntura de hoy nos presenta una clara oportunidad para el consenso. Más allá de filias y fobias políticas, todos podemos coincidir en algunas premisas sobre esta empresa de todos los mexicanos:

La compleja democracia
E

s una incógnita el porqué la dirigencia del Partido Demócrata diseñó una vía tan complicada para organizar los debates de quienes aspiran a representar a esa organización política en la elección presidencial que se efectuará en noviembre de 2020. Las reglas han causado sorpresa, confusión e incluso inconformidad entre algunos aspirantes y no pocos miembros de ese partido. La explicación se reduce a evitar la experiencia sufrida en la votación de 2016, cuando se criticó duramente a la dirigencia del partido por lo fue percibido como una forma poco democrática para elegir candidata a Hillary Clinton.

David Penchyna Grüb
Arturo Balderas Rodríguez
Bolsonaro: etnocida y pirómano
H

ace cuatro meses, los ocho ex ministros del Medio Ambiente que Brasil tuvo desde 1993 hasta el ascenso como presidente del ultraderechista Jair Bolsonaro, publicaron un manifiesto en el que condenan el desmontaje que el actual mandatario realiza de las políticas sociales y ambientales. Lo hicieron en la Universidad de Sao Paulo. Entre otras cosas, señalan que, en contra de lo que dicta la Constitución brasileña, diversas medidas oficiales terminan con la capacidad de formular y establecer políticas públicas sobre el medio ambiente.

¿Es aún factible lograr un mundo libre de armas nucleares?
L

os principales medios de información comentaron el pasado 3 de agosto lo que muchos califican como el reinicio de una carrera armamentista entre Estados Unidos y Rusia al renunciar el gobierno de Washington al tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado entre ambos países en 1987, determinación que incluso pudiera poner en duda la renegociación del tratado que reduce el número de cabezas nucleares estratégicas que firmaron Obama y Medvedev en 2010 y que expira en 2021.

Iván Restrepo
Sergio E. González Gálvez*
Desde Marx, una difícil transición
E

n estos días, en que no han faltado las discusiones teóricas, nada más natural que consultar algunos viejos papeles precisamente del tiempo en que ocupaba la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (tiempo que recuerdo con orgullo y reconocimiento hacia demás autoridades, hacia los colegas profesores e investigadores y hacia el estudiantado). Lo anterior, decía, porque nada más natural que volver a André Gorz, uno de los más brillantes analistas del final del siglo XX y del inicio del XXI en el campo de la teoría política y social, y concretamente sobre la discusión inacabada acerca de la transición de la sociedad hacia el socialismo.

Relumbrón
E

l abogado a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, doctor Santiago Nieto, demuestra con su actuación conocimientos y trabajo, que se cumplen las promesas de combatir corrupción e impunidad; no se le escapan los que en la terminología que va quedando atrás eran los peces gordos. Sus redes son fuertes y eficaces, buenas para capturar a esa clase de fauna; sus pesquisas no tienen límites ni hacia los lados ni hacia arriba, investiga y denuncia a quienes dan lugar a ello.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Dos pistas
D

os cuestiones de orden general están abiertas hoy en torno a la evolución de la economía mexicana. Una comprende las acciones para enfrentar una posible recesión económica basada en Estados Unidos y Europa. La otra tiene que ver con las perspectivas del crecimiento y el desarrollo en el sexenio del actual gobierno.

Las Ilíadas de las mujeres
L

os numerosos comentaristas de los poemas homéricos han concluido a lo largo ya de milenios que se trata de palimpsestos de cantos, relatos y mitos rescritos, ajustados, reinventados por manos irreconocibles. Son, pues, un producto colectivo de las eras helénicas. Esto permite concluir, al tenor de la nueva sensibilidad, o la nueva conciencia, que desde siempre la mujer fue nigger of the world. Pedro Henríquez Ureña señalaba, además, su impronta en todos los cantos épicos de Occidente. En términos actuales resultan machistas y violentos a un grado que el plural Homero no tuvo, pues su sutileza sigue insuperable. Y su belicismo no es propaganda, permanece como una cátedra de buen periodismo, al igual que Herodoto. A Hesíodo, el de Trabajos y días, también debemos un fascinante Catálogo de las mujeres.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen