Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reactivan el caso ABC, hasta hoy impune // Cuernavaca, los secretos de Cuau // Llegan remesas en dólares como nunca de EU

Astillero

Guardería ABC y casa blanca // Cercanos a EPN y FCH // ¿Peces gordos o charales? // Amnistía, expiación, elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

ABC: una década después // FGR reactiva expediente

Negocios y empresas

Crecimiento y desarrollo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

El gobierno local, tras un pez gordo

Macri: el desastre final
E

l domingo pasado, en un intento por paliar la devaluación que él mismo provocó, el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, emitió un decreto de necesidad y urgencia para establecer un control de cambios que limita la compra de dólares a 10 mil al mes por persona, previa autorización del Banco Central, obliga a los exportadores a vender sus divisas y establece impuestos sobre los bonos. A la inflación anual acumulada de más de 50 por ciento, a la brusca caída de la divisa nacional en el tipo de cambio –una devaluación superior a 30 por ciento– y a la salida descontrolada de dólares de la nación, se sumaron ayer lunes el temor generalizado ante la posibilidad de que el país pase de la postergación a la suspensión de pagos de la deuda pública y las colas de ahorradores que pretendían retirar sus dólares de las sucursales bancarias.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Reparto justo de la riqueza

E

n el primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es notable la importancia que le otorga a las cuestiones de carácter social, sobre todo pone el punto central en el reparto justo de la riqueza, fundamentando lo anterior en el capítulo económico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en diversos artículos nos señala que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicta el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. Asimismo, en el artículo tercero constitucional nos indica que la democracia en nuestro país no es únicamente una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Guerrero, policías comunitarias y autodefensas
E

l Monstruo fue descubierto en el municipio Heliodoro Castillo, en Guerrero. El camión de volteo reconvertido en blindado, está revestido con placas de acero que resisten disparos de armas calibre 50. Está dotado de troneras y una torreta para armamento pesado en el techo.

Luis Hernández Navarro
Morena y el futuro
E

ra previsible: el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer Informe de gobierno, tuvo numerosas referencias y condenas a la acción depredadora del neoliberalismo. La era del mayor saqueo del planeta y de la más detestable desigualdad social.

El porfiriato: régimen de privilegio
E

l 1º de abril de 1877, apenas triunfante la rebelión de Tuxtepec, Porfirio Díaz se dirigió al Congreso de la Unión fijando el programa político de su gobierno, en un discurso que bien puede resumirse en dos frases: imponer la paz y promover el desarrollo económico. El momento histórico del país lo permitiría: por un lado, ya existían desde hacía tiempo las fuerzas económicas que apoyarían y usufructuarían la pacificación, y por el otro, la nación estaba exhausta para seguir dirimiendo sus diferencias mediante las armas. El tono era el de una nación que había alcanzado la madurez, la conciencia de qué era lo que necesitaba. Y se fue claro desde un principio: olvidándose de promesas democráticas y de libertades públicas, se quería un gobierno fuerte puesto al servicio de la tranquilidad y el desarrollo del país.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Los pueblos indígenas en el mensaje político presidencial
E

l 1º de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció su mensaje político en Palacio Nacional ante 500 invitados integrantes de la clase política y el empresariado, así como su gabinete legal y ampliado. En los días previos, leímos los análisis de diversos medios, todos con temas que ya son lugar común, como el que el Presidente mantiene altos índices de popularidad, en general a su pesar y con una carga de cierta frustración al no ver reflejada su visión y pronósticos en el sentir de la gente común, que por lo demás no necesariamente lo siguen. Desconozco si en las benditas redes sociales se reflejó algún balance crítico. Constaté que en la cadena de aciertos y errores que suelen anotarse respecto al actual gobierno está ausente la más mínima consideración sobre los pueblos indígenas. No entra en su visión la preocupación sobre el impacto de lo que se haga o no respecto a ellos, si acaso se han ocupado de cuestionar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Esa realidad, con evidente carga racista, no me sorprende, simplemente en estos tiempos de la Cuarta Transformación, nos pone a salvo de que nos acusen de que favorecemos a la derecha, o de am­lófobos a quienes mantenemos la convicción de que los pueblos indígenas, su libre determinación y sus territorios deben respetarse y nos ocupamos de respaldar la resistencia de estos pueblos ante los megaproyectos neoliberales con que los amenaza hoy día el nuevo gobierno bajo el lema de la prioridad del mal llamado progreso.

Immanuel Wallerstein (1930-2019)
S

e nos ha ido un gran maestro de las ciencias sociales, un estadunidense universal, que siguió el pensamiento de Karl Marx (alemán), Ferdinand Braudel (francés) y la Teoría de la Dependencia (latinoamericana). Historiador interdisciplinario, siempre atento al presente desde el pasado (escribiendo su último artículo, el 500, el 15 de agosto de este año: Este es el fin, este es el comienzo ( La Jornada, 5/8/19, página 31) con especial referencia a la macro economía, propuso desde 1974 la hipótesis interpretativa de trabajo de un imperio mundo (hispánico, del siglo XVI) que se transformó en el sistema propiamente capitalista mundial (el World System, desde el siglo XVII, hegemonizado primeramente por las Provincias Unidas holandesas en torno a Amsterdam): Immanuel Wallerstein (que nació en Nueva York el 28 de septiembre de 1930, y acaba de morir el 31 de agosto del presente año).

Magdalena Gòmez
Enrique Dussel