Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

PIB 1er semestre 2019

E

l PIB (anualizado) totalizó 24.111 billones de pesos en el primer semestre del año, cifra marginalmente superior en 0.19% a su equivalente de 2018 (Gráfico 1).

Este mínimo crecimiento – que es previsible continuará en el tercer trimestre cuando menos – se inserta en el ciclo declinante de la economía mexicana iniciado a partir de 2015 (Gráfico 2) y, desde luego, en las enormes dificultades que enfrenta con éxito desigual el nuevo equipo económico del gobierno para responder en el corto plazo con medidas de reactivación hormiga de rápido impacto en el agro, la construcción, diversas ramas industriales y servicios nacionales. Esto sin dejar de reconocer que la 4T es un paquete descomunal de saneamiento, ajuste y cambio que, aun tropezando, va por buen camino, y que mucho se está haciendo y sembrando para una cosecha que, aunque tardía, sin duda llegará.

Por grandes sectores de actividad económica, el agropecuario creció 3.45% en el semestre y el de servicios 0.89%; no así el industrial que decreció -1.82% en línea con la declinación general (Gráfico 3).

Determinantes de esta caída de la producción industrial han sido las bajas en la extracción de petróleo y gas -9.78% aun en vías de una compleja reversión, en la minería -3.55, y en la construcción -3.80%.

Foto

La industria manufacturera – también en línea de declinación – sólo creció 0.71%, poco desde luego pero no tan mal respecto a otros inicios de sexenio (Gráfico 5).

Los servicios no se han salvado del ciclo declinante de los últimos años (Gráfico 6). En el semestre decrecieron: el comercio al por mayor -1.8%, medios de comunicación y telecomunicaciones -2.5, dirección de empresas y corporativos -4.0%, servicios educativos -0.2, esparcimiento -1.0, y actividades de gobierno -3.5%.

Cada vez es más evidente la necesidad de una unidad de planeación económica para concretar en políticas, programas y acciones integradas los postulados económico-sociales de la 4T más allá del neoliberalismo, ya que a veces parece que la inercia monetarista, la ineficiente rectoría del mercado, la indefinición de políticas económicas, y la prevalencia del cluster corporativo-financiero siguen dictando el rumbo.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

vectoreconomico.com.mx