Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

¡La felicidad o revocación de mandato!

Bajo la lupa

Macron proclama el fin de la hegemonía de Occidente y la reconciliación con Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Macri lo logró

Desde otras ciudades

El debate romano por conservar limpios sus monumentos ante la invasión de turistas y vendedores

El Buscón
Mar de historias

Cuadernos

No sólo de pan...

De tirar los falsos aprendizajes

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga / III
¿La fiesta en paz?

Retoma Tlaxcala el liderazgo en voz alta con el segundo Coloquio Internacional Taurino

Los héroes de la reforma, presas de la delincuencia
F

ue un periodista liberal –el campechano Francisco Sosa– quien en 1887 le propuso al entonces presidente Porfirio Díaz que para adornar el Paseo de la Reforma nada mejor que la efigie de ciudadanos ilustres que hubieran participado activamente en ese movimiento (el de la Reforma). La idea original de los ilustrados asesores del mandatario era colocar allí un parnaso entero de dioses griegos, para demostrar que la avenida no sólo era un ejemplo de vialidad afrancesada, sino también un reducto de la cultura clásica. Aceptada la propuesta de Sosa, los primeros pedestales que habían sido levantados en los andadores del paseo empezaron a poblarse de ocupantes procedentes de distintos estados de la República (cada uno tenía derecho a poner allí la estatua de dos reformadores), aunque no fue sino hasta 1895 cuando el conjunto, que entonces sólo contaba con 14 broncíneos personajes, fue inaugurado oficialmente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Incendios en Amazonia y su trasfondo

E

n La Jornada, Katu Arkonada analiza en su raíz y contundentemente las causas profundas del calentamiento global. No es el fuego es el capitalismo, es un ar-tículo que va al fondo del problema. Confluyen hechos y protestas.

Sin crecimiento nos estancamos
Q

ué bueno que desde el púlpito presidencial se diga que desarrollo quiere decir redistribución y no sólo sumas y restas de valor y mercancías traducidas en incrementos, tasas de crecimiento, del producto social o bruto interno. Qué malo que el Presidente use su intuición, alimentada por la memoria de debates sobre el desarrollo, para afirmar que el crecimiento de la economía poco importa, ya que de lo que se trata es de desarrollarse. Peor aún que un ingeniero ilustrado en la Cepal, como Carlos Slim, nos diga que el crecimiento es intrascendente.

Rolando Cordera Campos
Sin autorganización masiva no hay transformación
E

l Presidente regañó a un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación porque éste conversó con dirigentes de autodefensas y sostuvo, además, que las conversaciones sólo eran posibles con quienes están dentro del marco de la Constitución; Luis Hernández Navarro nos explicó( La Jornada, 26/8/19, Actualidad de las autodefensas) que no se puede meter todo en el mismo saco pues, si bien existen autodefensas michoacanas infiltradas por los narcotraficantes, hay muchas otras que son una expresión genuina y sana de la sociedad y que, por último, la posibilidad de organizar policías comunitarias figura en la Constitución de varias entidades y forma parte de los usos y costumbres y de los derechos indígenas reconocidos por nuestra nación.

Una política migratoria ¿humanitaria?
L

a política migratoria actual está envuelta y encubierta de un lenguaje y una narrativa al parecer humanista o humanitaria. A lo migrantes detenidos en operativos se les llama rescatados, a los deportados a su país de origen se los llama devueltos; a los asegurados se les nombra como presentados ante la autoridad migratoria; a los solicitantes de asilo centroamericanos, deportados a México, se los considera como protegidos.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
El uranio y su eliminación como parte de la energía nuclear
L

a energía nuclear y la eliminación gradual del uso del uranio como elemento importante ha sido parte de la política derechista de gobiernos mexicanos anteriores. Ya hablamos de dos de ellos, el de Miguel de la Madrid Hurtado y el de Carlos Salinas de Gortari, principalmente, y otros que les siguieron, que cambiaron leyes en perjuicio del uso de la energía nuclear y, en general, ocasionaron con ello una caída en el uso de estas posibilidades. Para Uramex, la entonces existente entidad paraestatal, en 1985 fue transformado varias veces, primero fue Consejo y otros nombres posteriores, hasta ser hoy el Servicio Geológico Mexicano. Muchos nombres sí, ninguna producción.

Bolivia: un escenario electoral muy despejado
A

casi dos meses de la elección presidencial, el escenario en Bolivia está cada vez más despejado. Al analizar el contexto de un proceso electoral, si bien es importante atender a cuestiones coyunturales que siempre emergen con un impacto relativo imposible de anticipar, lo fundamental es identificar las tendencias en las preferencias de los electores, así como el mapa de sensaciones vigente en la opinión pública. Es cada vez más habitual observar una gran proliferación de datos de una u otra encuesta sobre el porcentaje de votos que obtienen los candidatos en una contienda electoral, como si de tratara de una carrera de caballos. Sin embargo, la clave de un estudio riguroso siempre reside en la coherencia entre la cifra de intención de voto y otras variables que dan una panorámica sociológica y política más amplia.

Antonio Gershenson
Alfredo Serrano Mancilla, Gisela Brito y Sergio Pascual*
Rescate imperativo
M

éxico ha sido pródigo en artistas sobresalientes, algunos han marcado rutas en el arte internacional. Uno de ellos es David Alfaro Siqueiros, quien fue también un apasionado y polémico luchador social, que integró su ideología a la actividad artística.

Violar a una mujer es más vandálico que destruir el Ángel
P

ara Adela Salinas, autora de los libros Dios y los escritores mexicanos, Primero Dios, Reina fúnebre, Crónica del delirio. El oscuro reflejo de Paul Antragne, Piel viva. Del amor y otros tatuajes y el recién publicado Constructores de paz en México, la marcha de mujeres del viernes 16 de agosto de 2019, que culminó en el Ángel, “fue un grito de hartazgo y de indignación ante la creciente ola de violencia contra las mujeres, cuyos casos de tortura y asesinato quedan siempre impunes.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La mujer que sabía leer
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Marine Francen
Carlos Bonfil