El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plantea medidas para superar estancamiento

M

ás que una serie de pronósticos de los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales sobre el crecimiento del país, considero que las siguientes medidas son las básicas para superar la fase de estancamiento económico y evitar cualquier asomo de recesión económica:

Incentivar las inversiones privada nacional y la extranjera directa, mediante la implementación inmediata del T-MEC. Reactivar una política industrial con mayor contenido nacional que dé prioridad a la reconstrucción de las cadenas productivas de la economía.

Continuar con la política de aumentos salariales con impactos mínimos en la inflación. Superar los retrasos en el ejercicio del gasto gubernamental con mayor eficiencia en la entrega de apoyos de los programas sociales. Continuar con la política de austeridad republicana, eliminando por completo los gastos superfluos del gobierno.

Mantener la política de cero aumentos de la deuda del sector público. Acelerar la puesta en marcha de los proyectos económicos regionales de alto impacto y mantener sin tregua el combate a la corrupción y a la impunidad.

Colectivo Temiiise, Economía de la FES-Acatlán UNAM, maestro en ciencia matemática, Sergio Trinidad Rodríguez Méndez

Bolsonaro y la tragedia en la Amazonia

A lo largo de 255 días, el gobierno brasileño, a cargo de Jair Bolsonaro, ya ha provocado una catástrofe ecológica en la Amazonia, con la terrible cifra de 75 mil incendios en la reserva ambiental de la madre tierra de Sudamérica.

La tragedia se constata después de que la política pública del derechista Bolsonaro ha privilegiado los intereses del gran capital: Hidrovías y Pátria Investimentos, con el proyecto de hidroeléctrica en el río Trombelas, una carretera para sacar los recursos naturales de la Amazonia y dejar que se extienda la deforestación para incrementar la ganadería y fortalecer las industrias de cárnicos, así como dejar grandes extensiones al cultivo de soya transgénica (donde tiene grandes intereses Bayer-Monsanto) para favorecer las agroexportaciones brasileñas.

Lo más grave de lo que acontece en el Brasil de Bolsonaro es que se quiere borrar del mapa amazónico a las comunidades indígenas que milenariamente han conformado territorios en la selva Amazónica y donde han podido mantener una cultura sustentable en el bosque tropical brasileño.

No solamente hay que denunciar la catastrófica tragedia ecológica, sino a su vez evitar que Bolsonaro insista en prohibir la creación de nuevas reservas indígenas en Brasil.

Mario Trujillo Bolio, historiador

México no aprecia a sus migrantes, opina

Hace unos días el presidente López Obrador reconoció que los migrantes son, por sus remesas, quienes más invierten en el bienestar de México y contribuyen a la alimentación, salud, educación y vivienda de millones de familias en todo el país. La generosa contribución de los connacionales es pilar de las finanzas públicas, sostén de pequeños negocios y grandes empresas, y la creación de empleos; de ahí que la gobernabilidad del país y el fortalecimiento de la democracia mucho deben a quienes con gran orgullo forman parte de la nación mexicana en el exterior.

Pese a lo anterior, México no aprecia a sus migrantes. Por ejemplo, no hay una ley que garantice su representación política en el Congreso de la Unión, tampoco para que el Instituto Nacional Electoral desarrolle en el exterior programas permanentes de educación cívica y participación electoral, como lo hace aquí.

Gobernantes y políticos hablan muy bonito de nuestros mexicanos en Estados Unidos, pero poco o nada hacen para darles el lugar que les corresponde en la dirección y fortaleza del país.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invtaciones

Conferencia-debate: Vida y obra de El Nigromante

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia-debate: Vida y obra de Ignacio Ramírez, El Nigromante, que presidirá y conducirá su bisnieto Emilio Arellano, escritor, investigador y abogado por la UNAM y La Salle, mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo y Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Libro sobre el Che Guevara

Se invita al lanzamiento del libro Vigencia del pensamiento crítico y la estrategia revolucionaria del Che Guevara, coordinado por César Navarro, Maribel Flores y Lidia Dueñas. Lo presentarán César Navarro (Instituto Mora), Luis Hernández (La Jornada) y Ángel Guerra (Casa Lamm); hoy a las 19:30 horas, en la sala Misael Núñez Acosta, de la sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro, Ciudad de México).

Pedro Hernández Morales, sección 9 CNTE

Texto y ponencia de Semo

El 4 de septiembre, de 12 a 14 horas, se presentará el libro La Conquista: catástrofe de los pueblos originarios, con su autor, Enrique Semo Calev, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

El 5 de septiembre, de 12 a 14 horas, tendrá lugar la conferencia La Conquista: otra interpretación, con el mismo ponente, el doctor Semo. Ambas actividades serán en el aula magna Jesús Silva Herzog, Facultad de Economía, edificio B, primer piso, CU.

Liliana Bernal