Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Chucky, a la conquista del Nápoles fiel a su estilo

E

l tema agradable de la semana es el debut de Hirving Lozano. Una vez más el Chucky demostró que está tocado por la magia y que estrenar playera le sienta de maravilla. El sábado debutó con la casaca del Nápoles ante la Juventus de Cristiano Ronaldo y el hada de los goles estuvo fiel a su lado. Aunque el equipo cayó con un infortunado autogol de Koulibaly, la impresión que dejó el mexicano fue agradable e ilusiona a una directiva que hizo una gran inversión.

Lozano es un habilidoso atacante que tiene su máximo reto en el futbol italiano, conocido como el calcio, palabra que resume su rudeza especializada en frenar a los escurridizos delanteros de su estirpe. El Chucky no sólo es un orgullo de la escuela tuza, también trae encima el bagaje que significó su paso por el PSV, y en el colmo de la buena suerte, le ha simpatizado al maestro Carlo Ancelotti.

En abril de 2017 Ancelotti publicó el libro autobiográfico Liderazgo tranquilo, en el que resalta que en cada jugador procura ver a la persona, defiende la máxima: cuidemos de las personas y no abusemos de nuestro poder. Fue clave en el desarrollo de futbolistas como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic y de Cristiano Ronaldo. Tras el partido ante la Juve vaticinó que a Hirving le irá bien en todas partes. Lo dicho, el Chucky es un afortunado.

Otro que brilla con luz propia en Europa es Raúl Jiménez, mientras que Javier Chicharito Hernández tiene una oportunidad más en el balompié ibérico, ahora con el Sevilla, donde deberá pelear la titularidad luego de haber pasado sin pena ni gloria por el Real Madrid. Enfrente puede ver el espejo de Héctor Herrera, cuya paciencia está a prueba en el banquillo del Atlético de Madrid, donde Diego Cholo Simeone no parece necesitarlo.

México enfrentará el viernes por enésima vez a Estados Unidos, equipo que ha tomado al Tri como su esparrin favorito. El morbo está puesto en nuestra selección, donde Gerardo Martino aplicó borrón y cuenta nueva y citó a Jesús Tecatito Corona, Chicharito y a Herrera. Gerardo Torrado, al frente de selecciones nacionales, ha hecho gestiones y espera por fin sacar del extravío a estos jugadores.

Foto
▲ Ricardo La Volpe sigue a la deriva con el Toluca, que lleva cinco partidos perdidos en ocho jornadas.Foto Afp

Todo salió a pedir de boca a los equipos que integran el Comité de Desarrollo, ideólogos e impulsores de frenar el descenso. Ni el guion más maquiavélico hubiese previsto un actor de reparto tan a modo para su conveniencia como el Veracruz de Fidel Kuri. A la Primera División no le importa el deshonor de tener como socio a un equipo con la cifra récord de 34 partidos sin victoria y que no paga a sus jugadores en tiempo y forma.

Lo trascendental para los integrantes de dicho comité, entre ellos Alejandro Irarragorri (Santos), Gustavo Guzmán (Atlas), Rodrigo Ares de Parga (Pumas) y José Luis Higuera (Chivas), es que pudieron hacer negocios y los intereses que en ese momento representaban quedaron a salvo, a pesar del mediocre desempeño de sus equipos, por la sencilla razón de que ninguno estará peor que el Tiburón Rojo.

Salvo ese detalle bochornoso de tener como socio al peor equipo de la historia, para las arcas de la Federación todo es ganar. Ya se embolsó los 120 millones de pesos que pagó el ex político veracruzano, y si la familia Kuri sigue encaprichada en encajar a su club en el máximo circuito, ya puede ir alistando 20 millones de dólares, unos 400 millones de pesos para engordar aún más las finanzas de una Federación que le dio la espalda.

En medio del drama jarocho quedó Enrique Ojitos Meza. En un par de meses sufrió grave metamorfosis. En su presentación, contagiado por el brío de sus hijos en el papel de auxiliares, aseguró estar con la ilusión de un joven entrenador. Sesenta días después cargaba una aplastante losa, recriminó al arbitraje y por primera vez renunció a un reto: Me siento impotente. He puesto ganas, toda mi experiencia, lo mejor de mí y no he podido, confesó el veterano estratega.

La afición mexicana perdió interés en la Liga Mx, se volvió de sofá y casi no va al estadio, ni siquiera el partido Cruz Azul contra Chivas le resultó atractivo. América se despeñó en la jornada doble. Ricardo Tuca Ferretti aseguró que sus Tigres brindaron su mejor partido ante León; en realidad aburren. A Ricardo La Volpe le quedó grande el banquillo del Toluca, la directiva le dio todo, pero el timonel argentino sólo sabe repartir culpas.