Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Escondían a los pobres; aparecen más en el Coneval // Paradoja: en 10 años se duplicó el presupuesto de Sedesol // China se faja con Trump

Astillero

Trump: giro discursivo oportunista // Contra racismo y supremacismo // Ebrard aprecia la retórica // 8NG y los enigmáticos 3.3 mdp

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Combate a la pobreza? // Más mexicanos vulnerables

Negocios y empresas

Los cambios de Televisa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Cambios en el gabinete // La salida de Sosa //Lastres en el gobierno

Trump: del racismo al cinismo
T

ras un fin de semana marcado por asesinatos en masa –El Paso, Texas; Dayton, Ohio, y un tiroteo más en Chicago que no dejó víctimas mortales–, el presidente estadunidense, Donald Trump, compareció ayer ante los medios para pedir que la sociedad de su país condene el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco que él mismo ha venido nutriendo con su retórica antimigrante y antimexicana desde hace cuando menos cuatro años, desde que era precandidato a la jefatura de Estado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Contra el viejo régimen y monetarismo neoliberal

E

l más bajo instinto da cuenta del mito de la exclusividad humana de la razón. Eso es Donald Trump, el ejemplar más decadente de la decadencia; enfermedad mental, así describe a los jóvenes de los tres mortales atentados salvajes en Estados Unidos este fin de semana, cuando él es la principal arenga. Vaya, hasta la caverna se reserva el derecho de admisión del eterno retorno.

Humanidad insatisfecha
U

n fantasma recorre el mundo: el fantasma de la insatisfacción. No importa si el ciudadano es inglés, brasileño, turco, estadunidense, alemán o mexicano; hay suficiente evidencia en materia de virajes electorales en los años recientes, para afirmar que el modelo capitalista atado a la globalidad, está en crisis. Una crisis ignorada por muchos y pronosticada por pocos. Todo lo contrario: a la caída del Muro de Berlín y del mundo bipolar, se llegó a hablar del fin de la historia. Tres décadas después, la historia se reclama inconclusa y el consenso mundial de naciones con democracias liberales, fronteras abiertas, comunidades como la Unión Europea, comercio libre y ciudadanos globales, se ha topado con claros obstáculos en el camino: la concentración de la riqueza en el último cuarto de siglo y el supremacismo racial, el sincretismo cultural provocado por flujos migratorios imposibles de frenar, y una nostalgia acendrada por la época de la posguerra: el crecimiento económico, la expansión de las clases medias y el equilibrio entre industrialización-automatización del trabajo, con altísima demanda de mano de obra.

David Penchyna Grüb
El fraude electoral de 2006
E

ste fin de semana se desató una pequeña tormenta en las llamadas redes sociales, que llegó a varios periódicos de circulación nacional y al Comité Ejecutivo Nacional de un importante partido político. Lo que se discutió muy acremente fue si el plantón de Reforma contra el fraude electoral de 2006, era o no, un acontecimiento histórico que valiera la pena rememorar; sobre el que hubiera o no que reflexionar. En la tormenta mediática y de redes, se llegó a hablar de demandas penales, por hacer de una acción ideológica radical, un hecho histórico.

Tlachinollan: 25 años
A

ño tras año, desde el 6 de junio de 1994, fecha de su nacimiento, Tlachinollan ha tomado la radiografía de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero y en el estado, con la precisión de un especialista. Explorar los 25 informes anuales que ha elaborado desde entonces (más de 6 mil 250 cuartillas) es como sumergirse en el voluminoso expediente de un enfermo terminal que, sorprendentemente, encuentra inspiración y fuerzas para enfrentar su mal.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Luis Hernández Navarro
El futuro de Morena
E

n México sólo tenemos a Morena como partido del cambio a escala nacional. Por eso su futuro debiera importar a los mexicanos anhelantes de una transformación profunda, civilizatoria, que cambie ya el rumbo del país, que haga avanzar el desarrollo y abata la desigualdad. Da grima observar en los medios las cosas que mueven a sus grupos dirigentes; al emprender la reorganización de Morena, ojalá pensaran en primer lugar en sus votantes potenciales y en la línea de cambio necesaria para el país: no ­puede ser otro su referente en sus debates y ­disputas internos.

Lo inimaginable: ley garrote
M

uy peligroso el ambiente que se está generando desde opiniones de todo tipo y nivel, que anuncian acusaciones a quienes no muestren adhesión general e incondicional al gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación. Ni siquiera se plantean que un gobierno puede ser responsable de su hipotético fracaso al no escuchar las voces que disienten de sus acciones. Muy bien que se ejerza derecho de réplica, ¿desde el poder?, y también respetable y garantizable ¿por el poder? el derecho ciudadano a la libre expresión de las ideas. Hasta ahí nos movemos en el terreno de libertades fundamentales, que por cierto están consagradas en la parte dogmática de la Constitución y que las entidades federativas no tienen competencia para limitarlas o penalizar su ejercicio. El coto vedado que ha explicado Garzón y Váldez. En ese contexto podemos señalar que no es poca cosa ni ética ni jurídicamente, e inimaginable políticamente, la reforma al código penal ya conocida como ley garrote que aprobó Morena en Tabasco, tampoco lo es y casi más grave que el Presidente de la República asuma la justificación que sobre la misma da el gobierno y el Congreso de la entidad en el sentido de la extorsión de sindicatos al movilizarse para obtener cuotas. Y cual cereza del pastel, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos anuncia que realizará una consulta porque con el texto de la reforma en la mano no puede anticipar una opinión, conocedor de que a una parte de la ciudadanía le molestan las movilizaciones, los plantones y bloqueos independientemente de sus fines. En esa misma lógica, en otros espacios del gobierno federal, como la Subsecretaría de Derechos Humanos, su titular señaló: Es un asunto que vamos a revisar, la libertad de manifestación y expresión política no debe limitarse, está por encima de muchas de las normas que quieren establecerse en alguna legislación local y lo estamos ­revisando.

José Blanco
Magdalena Gómez
Por encima de la ley ¿nadie?
E

n menos de 48 horas quedó claro el propósito de acabar con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Pero esta determinación viene de tiempo atrás, como puede constatarse en artículos periodísticos en los que se han desvirtuado su conformación y su papel como organismo autónomo. Ya se había adelantado el ansia por su desaparición en el proyecto para una nueva ley en esta materia –cuya auténtica maternidad ha sido infructuosamente negada– presentado por la senadora Ana Lilia Rivera en febrero. Además, en la comparecencia más reciente de la doctora Elena Álvarez-Buylla en el Senado, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estalló contra el foro con argumentos contrarios a la verdad (ver este mismo espacio, La Jornada, 4/6/19). En unas cuantas horas, la dirección del consejo lanzó primero una amenaza, que concretó luego con la aparente complicidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para asfixiar presupuestariamente al organismo asesor, en lo que quedará registrado como uno de los episodios más perversos en la construcción de la política de ciencia de la Cuarta Transformación (4T).

Javier Flores