Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El candidato presidencial de la ultraderecha // Alternativa al proyecto de nación de AMLO // Probable baja anticipada de la tasa de interés

Astillero

AMLO da un paso frente a Trump // Terrorismo, odio, armas // Debate en EU, desmexicanizado // Irma Eréndira responde a Calderón

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La sucesión priísta // Ruiz, con su controvertido pasado, refunfuña // Los Salinas se lucieron

México SA

Deuda: onerosa herencia // Crece pago de intereses

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

La Economía de Estados Unidos (1/2)

American curios

Balas de odio

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras jornadas

Persisten las mafias del poder en la cultura

Balance de la jornada

La Liga Mx, desdeñada por propios y extraños

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Salón palacio

Guillermo Fadanelli, autobiografía // Historia de un loco insomne // Spartacu’s // Sed jaguar

Atender la educación indígena, otra prioridad
L

os problemas educativos que afronta México abarcan diversos campos, que van desde una infraestructura siempre deficitaria hasta la inadecuación de los contenidos curriculares en los planes de estudio, pasando por las dificultades que aquejan a los docentes y la perenne escasez de presupuesto, todo lo cual ocasiona resultados insatisfactorios y altas tasas de deserción, entre otras cosas.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Exacerbación de la xenofobia

L

a matanza de El Paso, Texas, es un paso más a la exacerbación, hasta la locura, de la xenofobia inoculada incesantemente por el presidente Donald Trump hacia sus gobernados.

Frenar ola neofascista mundial
E

l avance incontenible de la derecha neofascista en el mundo, en todos los puntos cardinales: de Europa a Estados Unidos, y de Asia al subcontinente latinoamericano, es un severo llamado de alerta al pensamiento progresista y de avanzada para frenar el retorno a las posiciones más arcaicas, retrógradas y lesivas a los derechos humanos desde los tiempos de Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

José Murat
Las controversias en el Partido Demócrata
D

e la forma en que se resuelvan las contradicciones en el seno del Partido Demócrata dependerá en gran parte el éxito o fracaso en su misión para evitar que Donald Trump gobierne otros cuatro años. Las controversias en esa agrupación partidista no son nuevas, según cuenta el profesor Peter Beinart en un artículo publicado en diciembre de 2018 en la revista The Atlantic. Por lo menos en tres ocasiones anteriores, los actores más progresistas de ese partido fueron responsables –en cierta medida– de profundos cambios en la política social y económica en la Unión Americana.

Morena, a prueba
M

orena, en mi opinión, no es ni blandengue ni sus militantes andan tras las chambas y los cargos; lo que pasa es que Paco Ignacio Taibo II es directo, enfático y, en su peculiar elocuencia, puso el dedo en la llaga. Es cierto que estamos en horas de definición y de reconstrucción del partido, sólo que debemos considerar las nuevas circunstancias; dejamos atrás una larga práctica opositora en un ambiente difícil; fuimos un partido que se enfrentó al poder; estuvimos en una lucha continua cuesta arriba, por mucho tiempo.

Arturo Balderas
Bernardo Bátiz V.
Contratos bajo sospecha y cancelación de una controvertida obra
D

ebía ocuparme hoy de la tragedia ambiental y científica que ocasiona la destrucción de Cuatro Ciénegas, en Coahuila. Que ese tesoro de la humanidad no desaparezca depende ahora de la Comisión Nacional del Agua. Prefiero conocer las medidas que se tomen al respecto para comentarlas. En cambio hay dos hechos importantes que comparto con los lectores.

Este es el fin, este es el comienzo
M

i primer comentario apareció el 1º de octubre de 1998. Fue publicado por el Centro Fernand Braudel (FBC) en la Universidad de Binghamton. He producido comentarios el primero y el 15 de cada mes sin excepción. Este es el comentario 500. Este será el último comentario que escriba.

Iván Restrepo
Immanuel Wallerstein
Cambridge Analytica: matriz de fraudes electorales
M

ás de 15 años de esfuerzos y de una militancia abierta que jamás se ocultó. Esa verdad conocida fue el secreto a voces del ascenso imparable de AMLO al poder, verdad que se integra por multitud de hechos menores y detalles que componen su ascenso triunfante. Las nuevas técnicas electorales no sólo buscan una variante en los números sino una coincidencia en las posiciones electorales. No se trata sólo de obtener una mayoría numérica, sino de lograr la convicción coincidente y sumada de las voluntades. En la revista Proceso de la semana que pasó se describen con mayor detalle las técnicas usadas por la empresa Cambridge Analytica, particularmente en las últimas elecciones de Estados Unidos, que ganó Donald Trump, en que se muestran los procedimientos de publicidad y engaño de que se valió el ganador en 2016 y también los partidarios del Brexit, en Gran Bretaña.

Impulso
E

l estancamiento define hoy la situación de la economía, y las previsiones del crecimiento del producto y el empleo para este año son muy reducidas. Hacienda anunció aumentos del gasto, con recursos existentes que no se habían ejercido.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Pikachú a las puertas de Bellas Artes
E

ste sábado en la Alameda se apareció Pickachú. Miles de personas, no niños, salvo los escasos hijos de participantes que no usaron condón a tiempo, circulan hipnotizados o se arraciman en sitios con la mirada en la pantalla de su celular, ubicándose con precisión en un mundo imaginario. ¿Adolescentes tardíos? ¿Más varones que mujeres? Qué ganas de opinar, juzgar, criticarlos, ironizar como si entendiéramos la naturaleza de su juego. ¿Qué sabemos de las implicaciones de localizar un nido, o la función precisa de un spawn? La explanada de Bellas Artes y sus escalinatas laterales son el punto más caliente. Se dificulta avanzar entre los, digámoslo con los clásicos, buscadores de quimeras.

Hermann Bellinghausen