Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra el viejo régimen y monetarismo neoliberal

E

l más bajo instinto da cuenta del mito de la exclusividad humana de la razón. Eso es Donald Trump, el ejemplar más decadente de la decadencia; enfermedad mental, así describe a los jóvenes de los tres mortales atentados salvajes en Estados Unidos este fin de semana, cuando él es la principal arenga. Vaya, hasta la caverna se reserva el derecho de admisión del eterno retorno.

Estos son los macabros rostros de la derecha, del esclavismo al capitalismo imperial, la bestia depredadora, obsesionada con el poder.

Se nos demanda más que estar en alerta, cuando la derecha en México se prepara, por la vía de la oligarquía financiera –en particular el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, y secuaces–, para hacerse del poder político con un proyecto de nación, como una alternativa al de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No podemos permitir esto, basta, no más.

Con todas sus vicisitudes, hay un histórico movimiento social en México con nombre y apellido en todos sus sectores y un proyecto de nación documentado y en su esencia va el rescate de la nación, contra el viejo régimen y el monetarismo neoliberal.

Le decimos a la oligarquía, pa-ra que nos oiga AMLO, que nada queremos, sino todo lo nuestro, somos y tenemos más clase. Venga el reto.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Primarias en Argentina, oportunidad histórica

El próximo 11 de agosto, en comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios, la ciudadanía argentina tiene la oportunidad de dar el primer paso para, en la elección del 27 de octubre, terminar con el régimen de saqueo y empobrecimiento de su pueblo, entronizado en Argentina desde diciembre de 2015, y encabezado por Mauricio Macri, quien entonces ganó las elecciones presidenciales basado en las más absolutas mentiras que fueron sus promesas electorales.

Un club de negocios han sido estos tres años y medio de su des-gobierno, amparado fuertemente por sectores de los poderes Judicial y mediático, y coronado en 2018 por el acuerdo de salvataje con el FMI, del que recibió 57 mil millones de dólares, usados fundamentalmente para la bicicleta financiera (fuga de divisas) ¡prohibida por los propios reglamentos del FMI que, sin embargo, la autoriza!, y habiendo endeudado previamente al país en más de 100 mil millones de dólares.

La única alternativa para salvar a la nación de una catástrofe final es el Frente de Todos, cuyos candidatos a presidente y vice-presidenta son Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y, en particular en la provincia de Buenos Aires –el distrito electoral más grande del país–, Axel Kicillof y Verónica Magario, como gobernador y vicegobernadora.

Esta vez el pueblo no puede equivocarse. Si ello ocurriera, la oligarquía y las clases dominantes locales, el Imperio, y las mafias y servicios nacionales e internacionales, se lo agradecerían.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Pide retomar pesquisas del caso Rubén Espinosa

Inverosímil y burlesca fue la opinión tuitera de Javier Duarte sobre el terrible crimen contra el fotógrafo Rubén Espinosa y otras personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

La investigación sobre las amenazas recibidas por Rubén deberá ser retomada por la actual administración citadina ante la deficiente indagación realizada por el gobierno de Mancera.

José Lavanderos

Censura represión a normalistas de Chiapas

En varias conferencias mañaneras he escuchado la aseveración de que Adolfo López Mateos ha sido uno de los mejores presidentes de México. Desde luego, me ha quedado la duda de qué opinarían al respecto los trabajadores ferrocarrileros, maestros, Filomeno Mata, David Alfaro Siqueiros, Rubén Jaramillo, Miguel Aroche Parra, médicos y muchos más que sufrieron la represión en ese gobierno.

Ahora en 2019, con una nueva perspectiva gubernamental, me asalta la duda cuando el mandatario estatal de Chiapas, el priísta-verde ecologista-morenista Rutilo Escandón, ordena reprimir a los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, por el terrible delito de exigir una mejora en su alimentación y restituir el internado de esa institución.

Enrique Ávila Carrillo, profesor orgullosamente normalista

Invitación

Conferencia Los retos de la Guardia Nacional

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Los retos de la Guardia Nacional, que será impartida por el general José Francisco Gallardo Rodríguez, maestro y doctor en administración pública, posdoctorado en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia