Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se inicia este ciclo escolar el rescate de la educación indígena
Foto
▲ Javier López Sánchez, lingüista maya y titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública, propone una cruzada para convencer a los estudiantes de normales rurales de la necesidad de trabajar en comunidades indígenas. Foto Laura Poy

Primer presupuesto para libros en 68 lenguas

Reconoce Javier López Sánchez, funcionario de la SEP, que aún es necesario repensar la enseñanza para pueblos originarios // Necesitan al menos mil 500 maestros para 1.2 millones de alumnos // Convocan a bachilleres con el fin de formarlos como docentes en sus comunidades

Laura Poy Solano
CNDH: Mochila segura es criminalizante contra la niñez

El operativo Mochila segura que se aplicó en las escuelas de educación básica, públicas y privadas de la Ciudad de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, violó los derechos humanos de los estudiantes, pues representa una política criminalizadora contra la niñez mexicana, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

José Antonio Román
Emir Olivares Alonso
Impulsa la Sader visión sustentable en carreras técnicas agropecuarias
De la Redacción
Europa Press y Afp
Son demoníacos, relato de sordomudos violados en Argentina

Mendoza. A sus 18 años, Ezequiel Villalonga descree de la Iglesia católica. Sordomudo, pasó años en el instituto especializado Próvolo, que se convirtió en un infierno de abusos para él y sus compañeros, un caso que estremece a Argentina y cuyo juicio empieza este lunes.

Regresan a clases, 782 mil alumnos de la UNAM y el IPN

Hoy regresan a clases casi 782 mil alumnos de educación media superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego del periodo de vacacional de verano.

Afp
José Antonio Román
Unicef y empresa transformarán plásticos en aulas escolares en África

Madrid. El plástico se ha convertido en un problema grave para la salud en Costa de Marfil, por lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa colombiana Conceptos Plásticos aprovecharán esa lacra para solucionar otra, convirtiendo 9 mil 600 toneladas de plástico anuales en ladrillos para erigir aulas destinadas a miles de niños sin escolarizar en ese país.

Detectan nuevo incendio en biosfera de QR; el sábado habían apagado uno

Cancún, QR., Luego de tres semanas de trabajo, el incendio en la zona Núcleo Muyil, que afectó 3 mil 100 hectáreas de selva y sabana de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, quedó totalmente controlado y liquidado.

Europa Press
Patricia Vázquez
Aerolíneas nacionales, con más pasajeros y más retrasos

Durante la primera mitad de 2019 50.8 millones de pasajeros en el país se trasladaron por avión, lo que representó un aumento de 5.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las aerolíneas mexicanas con mayor crecimiento fueron Volaris, con 21.6 por ciento; VivaAerobus, con 18.3, e Interjet, con 9.8 por ciento.

En nueve meses han dado a luz 56 migrantes en Ciudad Juárez
Foto
▲ Autoridades dieron a conocer también que en 2018 se registraron 16 alumbramientos de centroamericanas que en su mayoría son procedentes de Honduras y Guatemala. En la imagen se observa un campamento de migrantes en Matamoros, Tamaulipas. Foto Julia Leduc
César Arellano García
Rubén Villalpando
Llama Aguiar Retes a rechazar la avaricia

El papa Francisco envió una carta a los sacerdotes de todo el mundo para motivarlos a seguir adelante en su responsabilidad y a surcar todos los problemas que puedan suscitarse al interior de su vida, como el abuso de menores por parte de clérigos, informó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

Jessica Xantomila