Sociedad y Justicia
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En foros de la Anuies, insumos para el legislativo

Abatir deserción escolar, entre las propuestas para las leyes secundarias en materia educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 33

El diseño de un programa integral que disminuya sustancialmente el elevado índice de deserción escolar; el financiamiento suficiente y de largo plazo para las universidades, con evaluaciones periódicas a sus programas académicos y docentes; el rescate de las escuelas normales, y la creación de un consejo nacional de educación superior son algunas de las propuestas a las leyes secundarias en la materia, recogidas en los seis foros regionales organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

De acuerdo con las relatorías de dichos foros, elaboradas y sistematizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se plantea también establecer un plan de seguimiento de los recursos asignados a la educación, a fin de vigilar la efectiva aplicación de los recursos de manera justa y equitativa.

Las propuestas, consideradas insumo para la elaboración de las cinco legislaciones secundarias pendientes de la última reforma educativa, serán entregadas al Congreso, pues la Cámara de Diputados será origen de tres de ellas: la ley general de educación; la que crea el sistema nacional de mejora continua de la educación y la del sistema para la carrera de las maestras y maestros, mientras el Senado originará las otras dos: ley general de educación superior y la de ciencia, tecnología e innovación.

Ante el anuncio de que estos ordenamientos serán discutidos en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciarse en septiembre, la SEP anunció que el recibimiento de aportaciones continuará a través del portal www.consultaleyessecundarias.mx, hasta el 31 de agosto.

Resultado de estos foros regionales organizados por la SEP y Anuies, donde participaron académicos, investigadores y especialistas, rectores de universidades públicas y privadas, y padres de familia, se tienen varias relatorías por temas.

Profesionalización y capacitación docente

Otras propuestas son la necesidad de establecer estructuras, procesos y reglamentaciones flexibles que permitan la articulación de los distintos niveles educativos, tipos y modalidades, además de programas permanentes de profesionalización y capacitación para los docentes, y políticas públicas eficientes sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Respecto de la propuesta de lograr la permanencia del alumno en el sistema educativo se señala, por ejemplo, que la eficiencia terminal en secundaria disminuyó de 87.7 en 2013 a 86 por ciento en 2018, mientras en primaria pasó de 96.8 a 95.7, es decir, hay menor cantidad de alumnos que no concluye en tiempo la educación básica, mientras el abandono escolar en secundaria pasó de 4.1 por ciento en 2013 a 4.7 en 2018, situación que aumenta exponencialmente en el nivel de educación media superior y superior.

En educación superior prevalecen las propuestas de dotar de mayores recursos a esas instituciones, donde los montos que reciben de la Federación y los estados no sean inferiores al año anterior, que los fondos y recursos destinados a fortalecer sus actividades sustantivas –enseñanza, investigación y difusión de la cultura–, así como el aseguramiento de la calidad, la ampliación de la cobertura y el aumento de la matrícula, sean programaciones multianuales para favorecer la planeación a mediano y largo plazos.