Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan nuevo incendio en biosfera de QR; el sábado habían apagado uno
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 35

Cancún, QR., Luego de tres semanas de trabajo, el incendio en la zona Núcleo Muyil, que afectó 3 mil 100 hectáreas de selva y sabana de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, quedó totalmente controlado y liquidado.

No obstante, ayer el personal que combatió las llamas se desplazó para atender una nueva conflagración en la misma biosfera, informó el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca.

El funcionario federal indicó que el sábado anterior habían concluido las labores de combate al siniestro que surgió en Núcleo Muyil el pasado 8 de julio.

Detalló que los trabajos aéreos del sábado consistieron en descargar agua con mezcla de químicos retardantes de fuego desde helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional equipados con un helibalde, en sitios específicos de la línea de incendio, así como en trasladar personal a las diferentes zonas de combate para realizar brechas cortafuego y liquidación directa de las llamas.

Cristopher González comentó que aunque recientemente ha llovido con intensidad en diversos puntos de Quintana Roo, en la zona de los siniestros no ha caído una sola gota, por eso fue necesario extinguir el incendio con la participación de un equipo especializado.

Agregó que para ayer sólo estaba pendiente de realizarse un nuevo sobrevuelo de reconocimiento y después se desmovilizaría con equipos a los 137 brigadistas que trabajaron en Sian Ka’an.

No obstante, agregó, desde el sábado se detectó una conflagración más, en la región Núcleo Uaimil, donde ya había personal trabajando contra el fuego.

Sobre la fauna afectada, González Baca aseguró que fue desplazada casi en su totalidad y aclaró que las imágenes de animales calcinados que se difundieron en días pasados en redes sociales correspondían a un incendio de gran magnitud que ocurrió hace años en otro país, no en Quintana Roo y menos en Muyil.

Según el director de la Conanp, la nueva conflagración, también ubicada en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, perjudicó en un primera instancia 500 hectáreas de selva y sabana.

Agregó que por ahora ya se activó el equipo estatal de manejo de incidentes de Quintana Roo, comandado por la Conafor, para combatir el siniestro.