Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unicef y empresa transformarán plásticos en aulas escolares en África
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 35

Madrid. El plástico se ha convertido en un problema grave para la salud en Costa de Marfil, por lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa colombiana Conceptos Plásticos aprovecharán esa lacra para solucionar otra, convirtiendo 9 mil 600 toneladas de plástico anuales en ladrillos para erigir aulas destinadas a miles de niños sin escolarizar en ese país.

Estos ladrillos tienen tres grandes ventajas: proporcionar más escuelas para Costa de Marfil, conseguir menos residuos plásticos en el medio ambiente y generar vías de ingresos adicionales para las familias más vulnerables, explicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Según datos de este organismo, son necesarias al menos 15 mil aulas en ese país africano. Este proyecto creará 500 para 25 mil niños en dos años, aunque se pretende aumentar la producción en el futuro.

En algunas zonas, por primera vez, los niños de las escuelas infantiles de los vecindarios pobres podrán ir a clase con menos de 100 compañeros.

En la capital del país, Abiyán, se producen 280 toneladas de plástico diario, de las que se recicla únicamente cinco por ciento. El resto de esos residuos se va acumulando en vertederos que suelen estar ubicados en las comunidades con más bajos ingresos, causando 60 por ciento de los casos de malaria, diarrea y neumonía en niños, enfermedades con una alta mortalidad infantil.

Además, la fábrica de ladrillos proporcionará trabajo para muchas mujeres en situación de precariedad, para ayudar a muchas familias a salir de la pobreza. Convertimos la contaminación del plástico en una oportunidad, con la intención de ayudar a sacar a las mujeres de la pobreza y dejar un mundo mejor para los niños, afirma la cofundadora y gerente general de Conceptos Plásticos, Isabel Cristina Gámez.

Utilizar estos ladrillos ofrece muchas ventajas, aparte de las medioambientales: son 40 por ciento más baratos de producir que otros materiales, 20 por ciento más ligeros y cientos de años más duraderos, además de proporcionar aislamiento térmico y contra el agua o el viento.

El proyecto está pensado para ser implantado en otras muchas comunidades progresivamente, empezando por África Occidental, donde vive un tercio de los niños del mundo sin escolarizar en la escuela primaria.