Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recorrido duró 22 minutos

Franky Zapata cruza en tabla voladora el canal de la Mancha
Foto
▲ Helicópteros resguardaron a Zapata en su hazaña.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 34

St. Margaret's Bay., El francés Franky Zapata cruzó ayer con éxito el canal de la Mancha en una tabla voladora (flyboard) impulsada por turbinas de su invención, menos de un mes después de un intento fallido.

De 40 años, el inventor despegó a bordo de su tabla voladora desde la playa de Sangatte, en el nor-te de Francia, en medio de un ruido ensordecedor y bajo la mirada de cientos de curiosos.

Vestido de negro, con arnés y casco, despegó rumbo a la bahía de St. Margaret, en el sur de Inglaterra, donde aterrizó 22 minutos más tarde, tras sobrevolar el canal a unos 15-20 metros de altura, convirtiéndose en el primer hombre en cruzar el canal de la Mancha a bordo de una tabla voladora.

El ex campeón del mundo y de Europa de esquí acuático, cruzó, escoltado por tres helicópteros, los 35 kilómetros del estrecho a bordo del aparato equipado con un motor propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 kilómetros por hora con una autonomía de diez minutos.

A su llegada a costas británicas, Zapata levantó el puño y se abrazó a uno de sus colaboradores.

¡Todo fue bien! Incluso si fue complicado (el abastecimiento en el barco)... Luego, veía Inglaterra que se iba acercando e intenté disfrutar para no pensar en el dolor. ¡Las piernas me quemaban!, aseguró Zapata tras aterrizar, añadiendo que se trató de un trabajo de equipo. Voló, dijo, a 160-170 km/h casi toda la travesía.

Zapata, añadió que se sentía cansado y necesitaba unas vacaciones, pero aseguró que ya tiene otros desafíos en mente, como terminar su coche volador.

Quiero volar a 2 mil metros y por encima de las nubes.¡Es la próxima etapa!, declaró.

Poco después de lograr su hazaña, Zapata rompió en llanto cuando su hijo le dijo por teléfono: ¡Eres el mejor, papá!.