Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En nueve meses han dado a luz 56 migrantes en Ciudad Juárez
Foto
▲ Autoridades dieron a conocer también que en 2018 se registraron 16 alumbramientos de centroamericanas que en su mayoría son procedentes de Honduras y Guatemala. En la imagen se observa un campamento de migrantes en Matamoros, Tamaulipas.Foto Julia Leduc
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., De octubre de 2018 a julio de 2019, al menos 56 migrantes centroamericanas que llegaron embarazadas a Chihuahua han dado a luz en la entidad, mientras esperan comparecer ante la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos para solicitar asilo político, dio a conocer la Comisión Estatal de Población (Coespo).

Este organismo informó que el registro de nacimientos de hijos de extranjeras es parte de los servicios que la Secretaría de Salud estatal ofrece a migrantes, con el objetivo de proporcionarles atención médica.

La Coespo precisó que durante 2018 se registraron 16 nacimientos (de ciudadanos extranjeros) en los diferentes centros de salud del estado, siendo en su mayoría madres de origen centroamericano, principalmente de Honduras y Guatemala. Añadió que en lo que va de 2019 el sector salud ha tomado nota de un total de 40 alumbramientos en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y unidades médicas privadas.

Agregó que a los niños se les registra como mexicanos por haber nacido en el país, se les entregan documentos y se les proporcionan servicios de salud, como corresponde por ley a cualquier connacional.

En tanto, también de acuerdo con cifras de la Coespo, aproximadamente 8 mil migrantes están anotados en listas de espera para recibir entrevistas migratorias con autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas.

De esa cifra, señala el organismo, gran porcentaje ha optado por regresar a su país de origen, mientras otros decidieron cruzar a Estados Unidos sin documentos y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Al respecto, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dijo que no posee una cifra exacta de los migrantes que han decidido quedarse a vivir en la localidad.

Es una situación que debemos conocer primero en su dimensión exacta para luego atenderla, regularizar el estatus laboral, darles seguridad y servicios, comentó.

Por ahora, dijo, más de 400 migrantes han decidido de manera voluntaria ser repatriados en las dos semanas pasadas.

Cada día, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza envía a Juárez 200 extranjeros para que esperen la respuesta de un juez migratorio a sus solicitudes de asilo.