Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone Zhenli Ye Gon amparo para evitar traslado del penal de Almoloya de Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 14

El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, interpuso un amparo directo ante el juez séptimo de distrito de procesos penales federales en el estado de México. El quejoso busca combatir el fallo de un juez que el año pasado sobreseyó, otro recurso con el cual buscaba evitar su traslado del penal federal del Altiplano, en Almoya de Juárez.

En 2007, la entonces Procuraduría General de la República localizó en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec más de 205 millones de dólares en efectivo y 17 millones de pesos mexicanos, por lo cual se inició un proceso en su contra.

Finalmente el empresario fue detenido en Estados Unidos donde pasó 10 años en prisión, para luego ser extraditado al país el 18 de octubre de 2016. Desde entonces permanece en el Penal de Almoloya de Juárez, donde sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal busca subastar la casa de Ye Gon. El mandatario afirmó que el inmueble alcanzaría un valor de entre 30 y 40 millones de pesos.