Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusado por soborno a ex director de Pemex

España acepta solicitud de extradición de Alonso Ancira, presidente de AHMSA

Fijan fecha para la audiencia en la que se solicitará al empresario que manifieste si accede o no al proceso

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 14

La justicia española aceptó la solicitud de extradición que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicie el juicio de entrega de Alonso Ancira, propietario de la empresa Altos Hornos de México, quien enfrenta una orden de aprehensión en México para ser juzgado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por haber entregado sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a fin de que se concretara la compra con sobreprecio de la empres Agronitrogenados en 2015.

Alonso Ancira fue detenido el pasado 28 de mayo en España, donde permanece en libertad bajo fianza mientras se realiza su proceso de extradición a México, donde con base en una denuncia presentada el 5 de marzo de este año por la apoderada legal de Pemex, Martha Edith Rodríguez Acosta, la FGR integró una carpeta de investigación en la que se le señala como responsable de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer, las autoridades mexicanas señalaron que la solicitud de extradición formal del empresario Alonso A, presentada por la FGR, reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.

De igual manera, la FGR da a conocer que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.

Esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso A que manifieste si accede o no a la extradición.

Se estima que será en el mes de septiembre que se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de aquel país.