Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez amparo contra orden de aprehensión a Collado

No se admite el recurso porque el abogado no aclaró algunos puntos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 13

El juzgado noveno de distrito en materia penal de la Ciudad de México rechazó la demanda de amparo que interpuso el abogado Juan Ramón Collado Mocelo contra su orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que no precisó de manera específica los actos reclamados.

“Vista la certificación que antecede… no desahogó la prevención… se tiene no presentada la demanda”, señala el acuerdo publicado ayer jueves.

Hace semana y media, Collado Mocelo solicitó la protección de la justicia por actos privativos de la libertad y orden de captura, que fue cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese entonces la defensa legal de Collado presentó el recurso, el cual quedó radicado en el expediente 574/2019 del juzgado noveno de distrito de amparo. Un día después de promover este recurso, apeló del auto de vinculación a proceso.

Por su parte, la juez María Catalina de la Rosa Ortega no admitió el recurso a trámite porque el abogado Collado Mocelo no aclaró algunos puntos de su demanda que estaban imprecisos y advirtió que se tuvo como no presentada la demanda, en la que el abogado alega que se violaron sus derechos humanos contemplados en los artículos primero, 14, 16 y 20 de la Constitución.

Juan Collado fue aprehendido el 9 de julio, cuando comía con el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, en un restaurante de Polanco.

Se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual fue vinculado a proceso e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, luego de una audiencia de casi 12 horas.